- Inflación en México desacelera por segundo mes consecutivo.
- A pesar de estas cifras positivas, los expertos prevén algunos retos.
- Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó una disminución mensual de 0.72%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dio un respiro a los mexicanos en septiembre, registrando una desaceleración al ubicarse en 4.58%. Este es el segundo mes consecutivo en que la inflación presenta una baja, comparado con el 4.66% reportado a principios de mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con un incremento mensual de apenas 0.05%, se trata de la cifra más baja para un mes de septiembre en los últimos años. Este comportamiento inflacionario fue mejor de lo que esperaban los analistas financieros, quienes en un sondeo de Citibanamex, que incluyó a 43 casas financieras, estimaban una inflación dentro del rango de 4.57% a 4.73% para la segunda quincena de septiembre de 2024.
Inflación subyacente sigue en baja
La inflación subyacente, indicador clave para determinar la trayectoria a mediano y largo plazo, también reflejó una tendencia positiva al registrar un aumento mensual de 0.28%. Esto la llevó a una tasa anual de 3.91%, la más baja desde febrero de 2021, acumulando 20 meses de descensos. Dentro de este índice, los precios de las mercancías subieron 2.92%, mientras que los servicios lo hicieron en un 5.10%.
Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó una disminución mensual de 0.72% y un incremento anual de 6.5%. Los productos agropecuarios destacaron con una baja mensual de 1.65%, aunque mantuvieron un crecimiento anual de 6.76%.
Proyecciones para fin de año
A pesar de estas cifras positivas, los expertos prevén algunos retos. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, anticipa presiones al alza para el componente no subyacente durante octubre y noviembre, principalmente por el ajuste en las tarifas de electricidad, lo que podría impactar la inflación energética. No obstante, se ha revisado a la baja la proyección de cierre de año para la inflación general, que ahora se estima en 4.5%.
En México, las presiones inflacionarias continúan cediendo. En septiembre, la inflación al consumidor registró una tasa anual de 4.58%, por debajo de la expectativa del mercado (4.61%), después de ubicarse en 4.99% en agosto. Hilo 🧵
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) October 9, 2024
0 comentarios