- Honda podría mover su producción de México y Canadá a EU.
- El ministro de Finanzas de Canadá hablará hoy con directivos de Honda en Japón.
- En riesgo: la planta de Alliston, Ontario, que genera 4,200 empleos.
El ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, sostendrá este martes una reunión con altos ejecutivos de Honda en Japón, tras reportes que señalan que la automotriz estudia trasladar parte de su producción de Canadá y México a Estados Unidos.
La noticia surge luego de que el diario económico japonés Nikkei informara que Honda planea fabricar localmente en EE.UU. el 90% de los vehículos que vende en ese país, como respuesta a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump al sector automotriz.
Ottawa reacciona ante la posible salida
En un comunicado, Champagne aseguró que Ottawa abordará la información directamente con Honda, aunque por ahora no se ha confirmado si la planta canadiense se verá afectada.
Asimismo el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Dominic LeBlanc, también discutió el lunes el tema con el jefe de Gobierno de Ontario, provincia donde opera la planta de montaje de Honda en Alliston.
Honda en Canadá: inversión histórica en juego
Además la planta de Alliston produce actualmente los modelos Civic y CR-V, genera 4,200 empleos y cuenta con una capacidad anual de 390,000 unidades.
Finalmente cabe recordar que en 2023, Honda anunció una histórica inversión de 15,000 millones de dólares canadienses (10,800 millones de dólares estadounidenses) para desarrollar cuatro nuevas instalaciones en Ontario, incluida una planta de vehículos eléctricos, con una aportación gubernamental de 5,000 millones de dólares canadienses.
0 comentarios