- Gasolinas cierran el sexenio sin estímulos fiscales.
- La gasolina Premium y el diésel seguirán la misma línea, ya que tampoco recibirán estímulos fiscales.
- La gasolina Premium no ha recibido ningún apoyo fiscal desde octubre de 2023.
Por cuarta semana consecutiva, el gobierno federal ha decidido no aplicar estímulos fiscales a la gasolina regular o Magna, lo que marca el cierre del sexenio sin ningún tipo de apoyo fiscal para este combustible.
Desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre, los automovilistas deberán cubrir la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es de 6.17 pesos por litro.
La gasolina Premium y el diésel seguirán la misma línea, ya que tampoco recibirán estímulos fiscales. Los consumidores tendrán que pagar el IEPS completo, equivalente a 5.21 pesos por litro para la gasolina Premium y 6.78 pesos por litro para el diésel.
La gasolina Premium no ha recibido ningún apoyo fiscal desde octubre de 2023, mientras que el diésel está sin estímulo desde julio de este año.
Política fiscal de estímulos a los combustibles
Durante el sexenio que está por concluir, el gobierno implementó una política de estímulos fiscales para estabilizar los precios de los combustibles. Esta medida tenía como objetivo mitigar el impacto del aumento en los precios internacionales del petróleo. En momentos de alza en los precios del crudo, el gobierno redujo el cobro del IEPS, mientras que, cuando los precios bajaron, el estímulo fue recortado, aumentando el gravamen.
Gracias a esta estrategia, el precio de la gasolina durante los últimos seis años subió por debajo de la inflación acumulada en ese periodo. Al cierre del 29 de septiembre de 2024, el precio promedio de la gasolina Magna había registrado un incremento del 23.86 % en el sexenio, equivalente a un alza de 4.61 pesos por litro, pasando de 19.31 pesos por litro en 2018 a 23.92 pesos en la fecha mencionada.
Aumento en los precios de la gasolina Premium y diésel
La gasolina Premium, por su parte, acumuló un aumento del 21.49 % o 4.48 pesos por litro durante el sexenio, pasando de 20.87 pesos en promedio a nivel nacional a 25.35 pesos por litro al cierre de septiembre de 2024.
El diésel también mostró un aumento del 22.67 %, con una subida de 4.71 pesos por litro en los últimos seis años. Al finalizar el sexenio pasado, el diésel tenía un precio promedio de 20.77 pesos por litro, y para el 29 de septiembre de 2024 alcanzó los 25.48 pesos.
0 comentarios