- EU elimina alianza antimonopolio entre Delta y Aeroméxico.
- Alega incumplimientos de México en el sector aéreo.
- Sheinbaum rechaza las acusaciones y especialistas advierten riesgo de veto a vuelos mexicanos.
Ciudad de México.– El primer amago de Donald Trump contra el sector aéreo mexicano se hizo realidad. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) resolvió eliminar la inmunidad antimonopolio de la alianza Delta-Aeroméxico, decisión que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
La medida, respaldada en el supuesto incumplimiento de México al Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015, marca un nuevo capítulo en las tensas relaciones bilaterales. Washington acusa al Gobierno mexicano de haber distorsionado el mercado al reducir operaciones en el AICM y trasladar vuelos de carga al AIFA durante 2022 y 2023, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“El tiempo de las promesas vacías terminó. Necesitamos acciones definitivas de México que restablezcan la equidad en el sector”, afirmó Sean P. Duffy, secretario de Transporte de EE UU.
Consecuencias para las aerolíneas
Con la eliminación de la inmunidad, Delta y Aeroméxico ya no podrán fijar precios en conjunto, coordinar capacidad ni repartir ingresos como una sola empresa. La cooperación quedará reducida a códigos compartidos, programas de viajeros frecuentes y la participación accionaria de Delta en Aeroméxico.
Ambas aerolíneas expresaron su inconformidad. Delta advirtió que la medida “perjudicará empleos, comunidades y consumidores”, mientras que Aeroméxico señaló que el gobierno estadounidense ignoró los beneficios en conectividad y turismo que ha generado la alianza.
La respuesta de México
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó los señalamientos y aseguró que las medidas en el AICM y el AIFA no afectaron a la aviación estadounidense. “Es falso decir que el traslado de la carga al AIFA golpeó a sus aerolíneas; tenemos cartas de empresas estadounidenses que hoy están satisfechas con la operación en esa terminal”, sostuvo desde Palacio Nacional.
Un golpe más en la estrategia “America First”
El especialista en Derecho Aeronáutico de la UNAM, Rogelio Rodríguez Garduño, considera que el impacto es más simbólico y político que económico, aunque advierte que el verdadero riesgo está en la amenaza de un veto a vuelos mexicanos.
“Trump seguirá presionando. Para reducir tensiones, México tendría que ampliar operaciones en el AICM y devolver slots a aerolíneas estadounidenses”, opinó.
El desafío no es menor: el 70% de los turistas internacionales que llegan o salen de México lo hacen vía Estados Unidos. La decisión del DOT abre un frente delicado en los cielos justo cuando la relación bilateral enfrenta nuevas presiones arancelarias y comerciales.







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