- Empresas frenan relocalización en México por infraestructura.
- La región fronteriza norte de México sigue siendo el destino más atractivo.
- México sigue registrando tasas históricas de ocupación en parques industriales.
Entre el 30 y 35 por ciento de las empresas que podrían relocalizar sus procesos productivos en México no lo harán debido a la falta de infraestructura básica, advirtió Francisco Muñoz, vicepresidente de Industria y Logística en CBRE.
Muñoz señaló que las principales carencias que afectan la relocalización son la falta de energía y agua, elementos esenciales para la operación de las industrias.
“Del potencial de clientes que llegarían a México por el nearshoring, vamos a perder entre 30 y 35 por ciento por carencias de infraestructura básica”, explicó. Esto abre la puerta para que las empresas elijan otros destinos como Centroamérica, Colombia y Perú para establecer sus operaciones.
Áreas de interés y retos
La región fronteriza norte de México sigue siendo el destino más atractivo para la relocalización de empresas. Sin embargo, ante los retos de infraestructura, las compañías también están considerando mover sus operaciones hacia el sur del país, el Bajío, Guadalajara y el centro de México, consolidando polos industriales en estas áreas.
Un claro ejemplo de este movimiento es el desarrollo de naves industriales en zonas como Huehuetoca y Tepeji del Río, que buscan descongestionar la saturada carretera 57, la principal vía que conecta el centro del país con la frontera norte.
Crecimiento industrial sostenido
Pese a las dificultades, los sectores automotriz, electrodoméstico y de aparatos electrónicos lideran la expansión en los parques industriales mexicanos. Estos sectores, que demandan fuentes de energía, especialmente renovables, están a la espera de que el próximo gobierno dé prioridad a la generación y transmisión de energía limpia.
Aun si no se alcanza todo el potencial del nearshoring, Muñoz se muestra optimista. México sigue registrando tasas históricas de ocupación en parques industriales y, de acuerdo con el especialista, la demanda de espacios industriales ha crecido 30 por ciento año tras año, con incrementos en las rentas de entre 20 y 25 por ciento.
0 comentarios