- Coparmex impulsa un salario digno de 12500 pesos al mes.
- Un estudio de Coparmex indica que este ingreso cubriría gastos esenciales.
- Actualmente, el salario mínimo en México es de 7,500 pesos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha presentado una propuesta para lograr un ingreso mensual de 12,500 pesos por trabajador, meta a alcanzarse en 2030. Este monto, según la organización, permitiría a una persona cubrir sus necesidades básicas, y a una familia de cuatro miembros, con dos trabajadores, vivir dignamente al sumar un ingreso conjunto de 25,000 pesos al mes.
Un estudio de Coparmex indica que este ingreso cubriría gastos esenciales como alimentación, educación, vestimenta, transporte, medicamentos e incluso el pago de una pequeña hipoteca.
“El ingreso digno es una dimensión esencial de la responsabilidad social empresarial, lo que ayudará a erradicar la pobreza laboral y aumentar la competitividad”, afirmó la organización.
En el marco del Encuentro Nacional Coparmex, Michoacán 2024, José Medina Mora, presidente de Coparmex, destacó que algunas empresas ya aplican esta medida voluntariamente. Sin embargo, invitó a más negocios a sumarse a la iniciativa “Vida Digna, iniciativa por un ingreso digno,” que promueve mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La propuesta contempla un aumento gradual del salario mínimo, con el objetivo de alcanzar 9,200 pesos en 2026 y, eventualmente, 12,500 pesos al mes al final del sexenio.
Actualmente, el salario mínimo en México es de 7,500 pesos, lo cual representa un ingreso de 15,000 pesos mensuales para una familia de dos trabajadores. Con el aumento propuesto, Coparmex sostiene que sería posible reducir la pobreza y la desigualdad, fomentar la cohesión social y fortalecer el mercado interno, además de mejorar la productividad y el ambiente laboral en las empresas.
Medina Mora señaló que, además de los beneficios sociales, las empresas que ofrezcan un ingreso digno podrán ver mejoras en la rentabilidad, menor rotación de personal y una mayor atracción de talento, junto con un sentido de orgullo y pertenencia entre sus empleados.
0 comentarios