- Coahuila, Guanajuato y NL: Los más afectados por aranceles.
- Coahuila generó 16 millones 748 mil dólares en producción de autopartes.
- A pesar de este panorama, la INA proyecta un crecimiento del 3.3% para 2025.
A NIVEL NACIONAL, los estados de Coahuila, Guanajuato y Nuevo León concentran el 41.3% de la producción de autopartes en México, lo que los convierte en los más vulnerables ante la aplicación de tarifas arancelarias por parte del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción nacional alcanzó un valor de 8 mil 957 millones de dólares entre enero y noviembre de 2024, representando el 7.9% del total nacional. Coahuila lidera con una participación del 14.8%, seguido de Guanajuato con 13.8% y Nuevo León con 12.7%. Otros estados relevantes son Chihuahua (8.7%) y Querétaro (7.9%), este último manteniendo su participación respecto al año anterior.
Impacto Económico Potencial
En el periodo mencionado, Coahuila generó 16 millones 748 mil dólares en producción de autopartes. A nivel nacional, la industria alcanzó un total de 113 mil 199 millones de dólares, con un crecimiento del 2% a tasa anual. México se mantiene como el principal proveedor de autopartes para EE. UU., con un 43.2% de las importaciones totales.
Sin embargo, la imposición de aranceles podría frenar este crecimiento. El día de ayer se informó que Coahuila y otros nueve estados fueron los más exportadores a Estados Unidos en 2023, sumando alrededor de 330 mil 314 millones de dólares, lo que agrava su exposición al impacto de las nuevas políticas comerciales del país vecino.
Perspectivas para 2025
A pesar de este panorama, la INA proyecta un crecimiento del 3.3% para 2025, impulsado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su enfoque en el fortalecimiento del contenido regional. México y Canadá aportan al menos el 35% de las importaciones estadounidenses en sectores clave como petróleo y gas, equipo de transporte, alimentos y manufacturas de metales básicos.
0 comentarios