- Citi rechaza la oferta de Grupo México para comprar Banamex.
- Mantiene su apuesta con Fernando Chico Pardo, quien comprará el 25% del banco.
Ciudad de México.– Citi anunció este jueves que rechazó la oferta presentada por Grupo México para adquirir Banamex, cerrando así la puerta a una operación valorada en 9,300 millones de dólares propuesta por el magnate Germán Larrea.
“Después de evaluar cuidadosamente la propuesta, incluyendo consideraciones financieras y de certeza de la operación, hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta”, informó la entidad estadounidense en un comunicado.
Larrea había dado un plazo de 10 días a Citi para responder a su propuesta de compra total del banco, pero el grupo financiero reafirmó que su “camino preferido” sigue siendo el acuerdo con el empresario Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Citi apuesta por Chico Pardo y la salida a Bolsa
Citi insistió en que la venta del 25% de Banamex a Chico Pardo, junto con una oferta pública inicial (OPI) para colocar el resto de las acciones en el mercado, es la estrategia que permitirá una desinversión responsable y con mayor valor para sus accionistas.
“Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la oferta pública inicial planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, añadió Citi.
El empresario Fernando Chico Pardo, considerado el octavo hombre más rico de México, cerrará su adquisición por 2,300 millones de dólares y se convertirá en el presidente del Consejo de Administración de Banamex.
La segunda derrota de Larrea ante Citi
Larrea, conocido como el rey del cobre, había planteado adquirir el 75% del banco, dejando a Chico Pardo como socio minoritario. Sin embargo, esta fue la segunda ocasión en que Grupo México intenta sin éxito comprar Banamex.
En 2023, las negociaciones se interrumpieron abruptamente luego de que el Gobierno mexicano vetara a Larrea tras un conflicto por la concesión de vías férreas en el Istmo de Tehuantepec.
Aunque en esta nueva ocasión la presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse, analistas señalan que la aprobación del Gobierno —a través de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), creada recientemente— será clave para que Citi avance con su plan de venta.
Un banco histórico y estratégico
Desde que Citi anunció su intención de vender Banamex en 2022, el Gobierno mexicano estableció como condiciones que el banco permaneciera en manos de capital nacional y que su colección de arte, valuada en cientos de millones de dólares, permaneciera en México.
Actualmente, Banamex es el cuarto grupo financiero del país, con activos por más de 1.5 billones de pesos, 20 millones de clientes y 39,000 empleados, además de 141 años de historia.
Mientras tanto, las acciones de Grupo México cayeron 15% el lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, reflejando el escepticismo del mercado ante la propuesta de Larrea. Con una fortuna estimada en 50,000 millones de dólares, el empresario deberá esperar para ingresar al sector bancario.







0 comentarios