La estimación de crecimiento económico de México en 2023 mejoró respecto a lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) esperaba en diciembre pasado, al elevar el pronóstico de 1.1% a 1.5%.
Sin embargo, el organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas informó también que para Latinoamérica y el Caribe el promedio de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que se prevé para el año en curso bajó de 1.3% a 1.2%.
En lo particular, la Cepal mejoró sus expectativas para México y Centroamérica en comparación con lo que anticipaba hace cuatro meses.
Lo anterior, debido a la revisión al alza de las proyecciones de crecimiento para Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas para ambos destinos, lo que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado.
«Además, los menores precios de la energía previstos para este año en comparación con 2022 actuarían a favor, dado que varias de esas naciones son importadoras netas de energéticos», explicó la organización.
En general, la comisión dijo que «todas las subregiones evidenciarían menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022».
Así, Sudamérica crecerá 0.6% en 2023, contra 3.8% el año pasado); el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en 2.0% (3.5% en 2022), y el Caribe (sin incluir Guyana) crecerá 3.5% (5.8% en 2022)», expuso.
A través de un comunicado, destacó que en 2023 se enfrenta un complejo escenario externo, marcado por el bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial, altas tasas de interés que restringirán el consumo privado y las inversiones, a lo que también se suma la turbulencia financiera que se generó por la quiebra de bancos en países desarrollados, todo lo cual aumenta la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros.
Además, se descarta a corto plazo una baja de las tasas de interés en América Latina y el Caribe, luego de que ha sido la estrategia generalizada para combatir presiones inflacionarias.
«Dada la reciente volatilidad financiera global evidenciada a partir de los problemas en la banca de países desarrollados y, dado que la inflación regional permanecería en niveles elevados en comparación con los vigentes antes de la pandemia, no es de esperar que se generalice un ciclo de relajamiento monetario en la región», expuso la Cepal.
La Comisión agregó que hay poco margen de maniobra en la parte fiscal para los gobiernos, los cuales enfrentan altos niveles de deuda pública y fuertes necesidades de gasto público.
Ante ello, agregó el organismo, se requerirán medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y ampliar el espacio fiscal mediante el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria y redistributiva de la política tributaria.
0 comentarios