- Banxico sorprende con recorte de 25 puntos en tasa de interés.
- En esta ocasión, sólo dos miembros de la junta de gobierno votaron por mantener la tasa en su nivel anterior.
- El recorte de la tasa se produce en un contexto donde la inflación en México ha mostrado un repunte.
En una inesperada decisión de último momento, el Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés en 25 puntos base, situándola en 10.75%. La medida, tomada por mayoría de votos, llega después de mantener la tasa sin cambios en las dos reuniones previas.
Con este movimiento, Banxico relaja su política monetaria, aunque sigue siendo restrictiva en respuesta al nuevo escenario de los mercados financieros tanto a nivel internacional como local.
Este es el primer recorte desde el 21 de marzo de este año. En esta ocasión, sólo dos miembros de la junta de gobierno votaron por mantener la tasa en su nivel anterior.
Subida de la inflación en julio
El recorte de la tasa se produce en un contexto donde la inflación en México ha mostrado un repunte. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en julio aumentó un 1%, colocándose en una tasa anual del 5.57%, el nivel más alto desde mayo de 2023, y sumando cinco meses consecutivos de alzas. Esta tendencia inflacionaria y la alta volatilidad del tipo de cambio, en un momento de mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, influyeron en la decisión de Banxico.
Volatilidad y expectativas
Antes del reciente «lunes negro» que afectó a los mercados globales, la mayoría de los analistas anticipaban un recorte de 25 puntos base en la tasa para este jueves. Sin embargo, los datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos y un cambio en la política del Banco de Japón llevaron a una revisión de expectativas, con muchos analistas proyectando que Banxico mantendría la tasa sin cambios. Estos ajustes en las tasas de interés entre Estados Unidos y Japón han alimentado temores de una posible recesión en la economía estadounidense, lo que también influyó en la decisión de Banxico.
0 comentarios