Banco Base ha planteado un escenario pesimista en el que el tipo de cambio podría alcanzar los 20 pesos por dólar, influenciado por la amenaza de Donald Trump en las elecciones y la cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos en recortar tasas. Además, se anticipan presiones alcistas en la paridad cambiaria si un solo partido obtiene la mayoría en las elecciones de México, facilitando reformas constitucionales.
Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero, destacó el riesgo que representa la figura de Trump, señalando que el tipo de cambio podría situarse entre 18 y 18.50 pesos, llegando incluso a 20 pesos por dólar en un escenario de comentarios agresivos y mayor aversión al riesgo global.
En este contexto, se considera la posibilidad de la reaparición de Trump como precandidato republicano, coincidiendo con momentos cruciales como la oportunidad del nearshoring, la crisis del fentanilo, la crisis migratoria y la próxima revisión programada del T-MEC en julio de 2026.
Se plantean dos escenarios adicionales: uno optimista, donde el tipo de cambio se mantiene estable ante la política monetaria de Estados Unidos, y otro central, con presiones al alza por comentarios de Trump contra México, llegando a 18.50 pesos por dólar en el tercer y cuarto trimestre.
Grupo Financiero Base proyecta un crecimiento continuo de la economía mexicana en 2024, aunque a un ritmo menor que en 2023, estimando una tasa de crecimiento del 2.5%, con un rango entre 1.5% y 3%.
Esta desaceleración seguiría al crecimiento del 3.10% experimentado en 2023, y podría resultar en un PIB per cápita finalizando el año un 0.12% menor al nivel de 2018.
0 comentarios