- Aumentan precios de ofrendas por Día de Muertos.
- El GCMA estima que, con precios a octubre, colocar una ofrenda costará, en promedio, 60 pesos más que el año anterior.
- Este aumento se debe, en gran parte, a la sequía más severa en México.
Este año, el costo de las tradicionales ofrendas del Día de Muertos ha aumentado entre un 16.3% y un 20.98% en comparación con 2023, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Este encarecimiento representa un reto significativo para las familias mexicanas que buscan honrar a sus seres queridos en esta festividad tan arraigada en la cultura nacional.
El GCMA estima que, con precios a octubre, colocar una ofrenda costará, en promedio, 60 pesos más que el año anterior, siendo el incremento más notable el de las frutas, fundamentales en la elaboración de estas ofrendas. Este aumento se debe, en gran parte, a la sequía más severa en México en los últimos 50 años, que ha impactado drásticamente los precios de los alimentos.
En los mercados, el precio de un kilo de guayabas varía entre 40 y 90 pesos. Las mandarinas, dependiendo de su tamaño, se venden entre 30 y 80 pesos por kilo, mientras que el costo de un kilo de naranjas oscila entre 40 y 60 pesos. Por otro lado, el pan de muerto, un elemento esencial de la celebración, tiene precios que van desde los 24 hasta los 250 pesos, según su tamaño y complementos.
De acuerdo con un análisis del GCMA, productos tradicionales como la mandarina, la jícama y la flor de cempasúchil lideran los incrementos de precios, con aumentos anuales que alcanzan hasta el 40% en cada uno.
Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional de la ANPEC, también subraya que al costo de las ofrendas hay que sumarle el gasto en visitas a los cementerios, disfraces, decoraciones para el hogar y dulces para los niños.
“La cultura mexicana juguetea con la muerte, tanto que dedicamos un día para festejar a nuestra querida Catrina. Celebrar a los muertos es una de las tradiciones de mayor profundidad en todo México”, comentó.
Rivera añadió que, aunque el consumo puede ser moderado este año, la gente sin duda acudirá a los panteones para visitar las tumbas de sus seres queridos, orar por su eterno descanso y recordarles con cariño.
0 comentarios