- Apple apuesta por Estados Unidos: invertirá 100 mil mdd.
- Como parte del impulso del presidente Trump a la producción nacional.
- Y en respuesta a nuevos aranceles del 100% a microchips importados.
Nueva York, NY.– En un movimiento que redefine el rumbo de la industria tecnológica, Apple anunció una inversión de 100 mil millones de dólares en Estados Unidos con el objetivo de fortalecer la producción nacional, evitar los nuevos aranceles del 100% a los semiconductores importados y alinearse con la estrategia económica de la Administración Trump.
El anuncio fue realizado este miércoles por el propio presidente Donald Trump desde el Despacho Oval, como parte de su política “America First”, que busca relocalizar la cadena de suministro crítica en territorio estadounidense, frenar la dependencia de China y proteger la seguridad económica y nacional del país.
“El anuncio de hoy con Apple es otra victoria para nuestra industria manufacturera”, expresó Taylor Rogers, portavoz de la Casa Blanca. “Simultáneamente ayudará a relocalizar la producción de componentes críticos para proteger nuestra economía”.
La decisión convierte a Apple en el primer gigante tecnológico en adherirse al nuevo Programa de Fabricación Estadounidense, diseñado para incentivar que más empresas produzcan componentes clave dentro del país. Con esta inversión, la tecnológica elevará a 600 mil millones de dólares su gasto acumulado en EE.UU. durante 2025.
Aranceles como presión
Trump advirtió que impondrá un arancel del 100% a los semiconductores importados, pero eximirá de esta carga a las empresas que demuestren un compromiso real con la producción nacional. “Si estás comprometido a fabricar aquí, entonces no hay aranceles”, aseguró el mandatario.
Apple ya había enfrentado consecuencias: solo en el segundo trimestre del año, los aranceles le costaron 800 millones de dólares, y se estima que en el siguiente trimestre el impacto podría superar los 1.100 millones, a menos que su nueva inversión le brinde inmunidad.
Expansión nacional y tensiones globales
Apple había comenzado a diversificar su producción hacia India y Vietnam. Sin embargo, ambos países han sido penalizados con aranceles de entre el 20% y el 50% por razones políticas y estratégicas, lo que presionó a la compañía a acelerar su retorno a suelo estadounidense.
El CEO de Apple, Tim Cook, ya había anticipado el viraje hacia la producción local durante la presentación de resultados de la semana pasada. Anunció la apertura de una nueva Apple Manufacturing Academy en Detroit y la construcción de una planta de inteligencia artificial en Texas, como parte de un plan mayor de inversión de 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.
Silicon Valley, versión MAGA
Este anuncio se suma a los 92 mil millones de dólares comprometidos recientemente por otras tecnológicas como Google, Meta y Amazon para transformar una antigua zona industrial en Pensilvania en un nuevo hub de innovación.
Apple, que también apuesta fuerte por la inteligencia artificial, no quiere quedarse atrás. Cook señaló que la compañía está “muy abierta” a adquisiciones y fusiones que aceleren su estrategia tecnológica.
Con esta inversión récord, la firma de Cupertino se posiciona como líder en el nuevo capítulo industrial que Trump busca consolidar rumbo a las elecciones.







0 comentarios