- Sean “Diddy” Combs declarado culpable de dos delitos.
- Aunque se libró de una cadena perpetua, el rapero seguirá en prisión.
- Aún enfrenta más de 150 demandas civiles.
El rapero Sean Combs declarado culpable por dos cargos de proxenetismo. Aunque se libró del crimen organizado y tráfico sexual, permanecerá en prisión a la espera de sentencia.
Sean “Diddy” Combs declarado culpable de dos de los cinco delitos que enfrentaba en el juicio que le sigue desde mayo pasado en Nueva York. El jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, lo encontró culpable de transporte para ejercer la prostitución, pero lo absolvió de los cargos más graves: tráfico sexual y crimen organizado. Por ahora, el rapero, productor y magnate musical de 55 años seguirá en prisión preventiva y espera su sentencia definitiva, programada tentativamente para el próximo 3 de octubre.
No habrá cadena perpetua, pero sí cárcel
Las condenas por los dos delitos probados podrían suponer hasta 20 años de prisión. Aunque no es la cadena perpetua que implicaba el cargo por crimen organizado, el veredicto representa un duro golpe para la figura de Combs, quien aún enfrenta cerca de 150 demandas civiles por abuso, violación y acoso, muchas de ellas derivadas de hechos similares.
El juez Arun Subramanian, a cargo del caso, rechazó la solicitud de libertad bajo fianza por parte de la defensa, que proponía el pago de un millón de dólares, la entrega del pasaporte y controles de drogas periódicos. En cambio, accedió a mantenerlo en prisión, en parte por el peso del testimonio de Casandra Ventura (Cassie), expareja del músico y principal testigo del caso.
Las claves del veredicto
Aunque las acusaciones incluían crímenes sexuales graves, el jurado no encontró pruebas suficientes para considerar que Combs lideraba una red criminal ni que las mujeres implicadas obligadas a participar en las orgías descritas durante el juicio. Aun así, los testimonios de Cassie y una segunda mujer anónima, conocida como Jane, fueron determinantes para establecer los cargos por proxenetismo.
Ventura relató con crudeza cómo el artista la forzaba a participar en orgías bajo amenazas, control psicológico y violencia física, incluso durante su embarazo. Aseguró que consumía drogas como forma de evasión y que en múltiples ocasiones temió por su vida. En uno de los episodios más impactantes, narró cómo Combs incendió el auto de una pareja sentimental suya.
Un juicio con enorme impacto mediático
Desde que en noviembre de 2023 Cassie presentó una denuncia civil —que luego retiraron tras un acuerdo extrajudicial—, se desató una cascada de demandas y denuncias que han puesto en jaque la imagen pública del empresario y artista. La fiscalía federal tomó cartas en el asunto y logró abrir el proceso penal que lo mantiene hoy tras las rejas.
A lo largo del juicio, la defensa trató de argumentar que las relaciones consentidas, aunque reconocieron los problemas de violencia y abuso de drogas del artista. Sin embargo, el jurado no compró del todo la narrativa. Para la fiscalía, el poder que Combs tenía sobre sus parejas —emocional, económico y mediático— usado de forma abusiva y coercitiva.
Aún queda mucho por resolverse
Aunque ha sido absuelto de los cargos más graves, el caso Combs dista de haber terminado. Además de la sentencia que dictará en octubre, sigue enfrentando decenas de demandas civiles por casos de violencia sexual, en su mayoría de víctimas que aseguran drogadas y abusadas sin su consentimiento.
La defensa busca agilizar el calendario judicial, pero la fiscalía insiste en que la gravedad del caso requiere un castigo ejemplar. Por ahora, Combs permanecerá en la cárcel de alta seguridad de Brooklyn, desde septiembre de 2024, cuando lo detuvieron en un hotel neoyorquino.
0 comentarios