- FGR ordena a Netflix retirar escenas íntimas de Luis Miguel.
- La demanda de Camil se sustenta en el Código Penal Federal, que protege el derecho a la intimidad sexual.
- Desde 2023, Camil ha impulsado dos demandas civiles: una por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otra por daño material.
La actriz mexicana Issabela Camil ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) la violación de su derecho a la intimidad sexual debido a la representación de su vida en Luis Miguel, la serie, producción de Netflix que tuvo gran éxito en México. Este martes, un juez de control federal decidirá si mantiene las medidas de protección que obligan a la plataforma a retirar todas las escenas con contenido sexual en las que aparece el personaje basado en Camil.
La FGR había dado un plazo de cinco días a Netflix para eliminar el material, sin embargo, hasta el momento, el contenido sigue disponible. La decisión judicial determinará si la medida de protección se confirma, se revoca o se modifica.
La Ley Olimpia y el derecho a la intimidad sexual
La demanda de Camil se sustenta en el Código Penal Federal, que protege el derecho a la intimidad sexual como parte de las reformas de la Ley Olimpia. Esta legislación establece que es delito divulgar, compartir o distribuir imágenes, videos o audios de contenido íntimo sin el consentimiento de la persona afectada.
Además, la ley también sanciona la difusión de contenido sexual cuando la víctima es identificable, aunque la representación sea a través de un tercero, como ocurre en la serie de Netflix. La legislación prevé penas más severas cuando la publicación o distribución del material tiene fines lucrativos, lo que podría aplicar en este caso.
Un proceso legal de dos años
Desde 2023, Camil ha impulsado dos demandas civiles: una por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otra por daño material en un juzgado de distrito. Ambos procesos siguen en curso.
El caso cobra relevancia tras el precedente legal de la película Familia de medianoche, del director Luke Lorentzen, retirada de plataformas como Netflix, Apple TV+, Prime Video y Google tras la denuncia de una mujer por violencia mediática. La afectada grabada sin su consentimiento tras sufrir una agresión de su pareja.
Este antecedente podría influir en la resolución sobre la denuncia de Issabela Camil, marcando un posible hito en la defensa de la intimidad y los derechos digitales en México.







0 comentarios