- Fallece James Earl Jones legendaria voz de Darth Vader.
- Jones también prestó su poderosa voz a otros personajes memorables, como Mufasa.
- Su fallecimiento deja un vacío en el cine.
El mundo del cine se despide del icónico actor James Earl Jones, quien falleció a los 93 años, rodeado de su familia, según confirmó su agente. Con una carrera prolífica que abarcó décadas, Jones conocido por su participación en cintas como «Campo de sueños», «Un príncipe en Nueva York», y «Conan el Bárbaro».
Sin embargo, su legado más perdurable será haber sido la poderosa voz detrás del villano Darth Vader en la saga de Star Wars.
Nacido en 1931 en Arkabutla, Misisipi, James Earl Jones prestó su distintiva voz grave al temido Vader en la película original de Star Wars (1977) y sus secuelas «El imperio contraataca» y «El regreso del Jedi». A lo largo de los años, repitió el papel en otras entregas de la franquicia como «Rogue One» y «El ascenso de Skywalker». Aunque otro actor se encargaba de vestir el traje del villano, fue la voz de Jones la que dio vida al personaje.
A pesar de su importancia en la cultura popular, Jones reveló en una entrevista que su trabajo como la voz de Vader fue más un aporte a los «efectos especiales» que una fuente de ingresos, ya que ganó solo US$9.000 por su participación en la primera película. Sorprendentemente, ni siquiera solicitó acreditarse en las dos primeras cintas de la saga.
Jones también prestó su poderosa voz a otros personajes memorables, como Mufasa en la película de Disney «El Rey León» (1994), cementando su lugar como una de las voces más icónicas de Hollywood.
Su fallecimiento deja un vacío en el cine, pero su legado, especialmente como la voz de Darth Vader, seguirá resonando por generaciones.
0 comentarios