Cher piensa que podría haber hecho historia. «Mi vida parece ser más larga que la de cualquier otro ser humano», dijo. «Siento que debería estar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales por esto. ¡Y aún sigo aquí!»
De hecho, a los 77 años, con una carrera de seis décadas a sus espaldas, Cher sigue encontrando nuevas formas de expresarse. Esta semana lanzará su primer álbum navideño, algo que durante mucho tiempo le pareció un cliché cínico. «Todo el mundo ha hecho uno», dijo a The Guardian por teléfono desde su casa en Los Ángeles, con un evidente gesto de desdén.
«Así que, cuando mi representante llamó y dijo: ‘Nos gustaría que hicieras esto’, mi respuesta inmediata fue ‘¡No!’ Él dijo: ‘Solo piénsalo’. Así que me senté y pensé: ‘¿Qué puedo hacer que sea diferente?'»
La respuesta resultó ser un álbum navideño «que no grita ‘Navidad’ en cada segundo y que no está lleno de canciones que conoces por su nombre», dijo Cher. De hecho, la mitad de las canciones son nuevas, incluyendo la pegajosa canción de baile «DJ, Play a Christmas Song», que evoca una noche que está lejos de ser silenciosa. Otros cortes del álbum son completamente inesperados, como una versión de «This Will Be Our Year» de The Zombies, de su obra maestra culta «Oracle & Odyssey» de 1968. Cher dijo: «Más que nada, quería que este álbum fuera divertido».
Y, ¿por qué no? La diversión ha sido la marca de Cher desde que se dio a conocer con Sonny en su animada canción de 1965 «I Got You Babe». Al mismo tiempo, para Cher, la diversión no se trata solo de placer. También se trata de supervivencia. Durante los muchos períodos de sequía en su carrera, y los largos años en los que los críticos la veían como un chiste, Cher siempre encontró la forma de reírse por último al abrazar los aspectos más extravagantes de su carrera: los trajes extravagantes, los gestos de autorrisa, las canciones como «Gypsies, Tramps and Thieves», mientras entregaba actuaciones de genuina distinción, pasión y determinación. En la conversación, Cher refleja todos esos aspectos. Durante más de una hora, habló de todo, desde su tonta canción debut de 1964 «Ringo, I Love You» hasta la triste lista de legislación anti-trans que se ha propuesto en los Estados Unidos en el último año.
Incluso su nuevo álbum tiene un contexto más profundo de lo que puede parecer a simple vista. Alcanza un punto emocional álgido con una versión de «Christmas (Baby Please Come Home)», que apareció originalmente en el clásico «Phil Spector Christmas Album» en 1963, con Darlene Love en la voz principal, y una Cher de 17 años en los coros. Ahora, 60 años después, ella y Love interpretan la canción a dúo. Cher dijo: «Odio cuando la gente dice: ‘Recuerdo que fue ayer'», sobre las sesiones originales, «pero en realidad lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Puedo ver a Darlene cantando a pleno pulmón en la habitación, ni siquiera en una cabina, y yo, Sonny y los otros cantantes de apoyo de pie alrededor de un solo micrófono que colgaba. Ahora parece tan arcaico, pero funcionaba».
Al menos eventualmente funcionó. A pesar de que el álbum se convirtió en una de las bandas sonoras navideñas más queridas, tuvo la mala fortuna de ser lanzado el mismo día en que el presidente John F. Kennedy fue asesinado, lo que disminuyó su impacto inicial. «Habíamos estado trabajando como locos en ese álbum», dijo Cher. «Seguía pensando, ‘Tengo solo 17 años y estoy exhausta, ¿qué están haciendo todas estas otras personas?’ Lo que no me di cuenta en ese momento era que todos estaban drogándose. El día del lanzamiento recuerdo que estaba en la cama con Sonny y sonó el teléfono, y era Phil, y supe por la expresión de Sonny que algo terrible había sucedido. Estaba bastante segura de que alguien había muerto, pero pensé que era alguien de nuestro grupo. Luego Sonny se volvió hacia mí y dijo: ‘El presidente ha muerto’. Y simplemente me puse histérica».
Para ese entonces, Cher ya había sido una colaboradora habitual en las sesiones de Spector. Sonny trabajaba para él y la llevó para grabar «Be My Baby» de The Ronettes. «La gran broma era que debía quedarme lejos de las otras cantantes», dijo Cher. «Phil decía: ‘Cher, da un paso atrás. Y otro paso. Y otro’. En ese momento, todos decían: ‘¡Si da un paso más, estará en el Estudio B!’ De alguna manera, mi voz se abría paso».
Debido a su distintivo tono, Spector decidió usar a Cher, así como a Sonny, en una serie de grabaciones, incluyendo «You’ve Lost That Lovin’ Feeling» de The Righteous Brothers, donde ella proporcionaba el único respaldo vocal femenino. En ese momento, el lado más extraño de Spector comenzaba a mostrarse. Sin embargo, incluso una Cher adolescente estaba bien preparada para manejarlo. «Phil me preguntó, en francés, si tendría sexo con él», dijo. «Y le dije, en francés, ‘Sí, a cambio de dinero’. Casi se cae de la silla. No esperaba eso de nadie».
Su respuesta mordaz lo puso en alerta para que se cuidara con ella, aunque aún le pidió que hiciera cosas dudosas. «Se suponía que debía vigilar a Ronnie, Nedra y Estelle [las Ronettes] y reportarle. Dije: ‘¡De ninguna manera!’. No iba a delatar a esas chicas. Eran mis amigas».
Ronnie fue quien peor la pasó. «Phil era un cerdo con ella», dijo Cher.
Aun así, dijo que en el estudio, Spector no estaba tan loco en ese momento. «Era excéntrico», dijo, «pero no estaba completamente loco».
Spector terminó produciendo la primera canción en solitario de Cher, una canción de explotación de los Beatles llamada «Ringo, I Love You», que grabó bajo el nombre de Bonnie Joe Mason. Las emisoras de radio se negaron a tocarla porque, debido a su voz baja y contralto, pensaban que era un chico cantando una canción de amor al baterista de los Beatles. ¿Le importó a Cher el desaire? «Para nada. No era una canción muy buena de todos modos», dijo, «y Phil ni siquiera quería hacerla. Quería que me quedara en mi lugar y no hiciera algo en solitario».
De todos modos, al año siguiente, Sonny y Cher salieron por su cuenta, inicialmente bajo el nombre de Caesar & Cleo. «Éramos una combinación tan extraña», dijo Cher. «Yo era una cantante terrible al principio y Sonny era un cantante aterrador. Pero era un buen compositor».
Lo demostró después de convertirse en Sonny & Cher y escribió «I Got You Babe». «Me la trajo en medio de la noche y, con él cantándola, sonaba horrible», dijo. «Cuando la canté por primera vez, no sonaba mucho mejor. Pero a Sonny no le importaba. Sabía lo que tenía».
Finalmente, la canción llegó al número 1 en los Estados Unidos, pero la pareja encontró el éxito por primera vez en Inglaterra, donde Cher ha disfrutado de un éxito más constante a lo largo de los años que en su país natal. «En Estados Unidos, nos estaban vapuleando por nuestra apariencia», dijo. «Tuvimos que ir a Londres, donde la gente nos entendía y nos respetaba. Inglaterra ha tenido suerte para mí más de una vez».
De hecho, la canción más popular de Cher de todos los tiempos, «Believe», que grabó cuando tenía 52 años, solo se hizo realidad gracias al apoyo de su sello discográfico británico en un momento en que su compañía estadounidense la había dejado. Para conmemorar el álbum «Believe», este mes se lanzará una edición ampliada del 25 aniversario del álbum. La canción principal del álbum hizo historia no solo por llegar al número 1 en más de 10 países, sino también por ser la primera de un millón de grabaciones en utilizar el auto-tune como gancho. Más tarde, otros artistas, especialmente en el hip-hop, empezaron a incorporar el auto-tune en sus grabaciones, no solo como gancho, sino como un recurso para ocultar el hecho de que no podían cantar bien. Cher dijo que no tenía idea de este último uso hasta los últimos años, cuando Jay-Z se acercó y le dijo: «¡Gracias por mantener a mis amigos trabajando!»
Fue idea de Cher cambiar la letra original de «Believe» para hacer que el personaje fuera más decidido. «Pensé: ‘Una chica puede estar triste en un verso, pero no puede estar triste en dos versos'», dijo. «Simplemente no lo permitiré. Entonces, luego pensé en las líneas: ‘He tenido tiempo para pensarlo / y tal vez soy demasiado buena para ti’. Debería haber pedido un crédito de escritura. ¡Fui tan tonta!»
Hace cuatro años, «Believe» tuvo una nueva vida cuando Adam Lambert la reinventó radicalmente como una balada conmovedora en la ceremonia en la que Cher recibió un Kennedy Center Honor. «Esa es una de las mejores interpretaciones vocales de cualquier canción de cualquier persona», dijo de la versión de Lambert, que ha obtenido más de 32 millones de visitas en YouTube. «Recrearla tan completamente con una voz tan hermosa, solo pensé: ‘¡Amigo, me alegra que no hayas estado cuando yo estaba haciendo esto!'»
La autodepreciación expresada en ese comentario refleja la insatisfacción expresada con frecuencia por Cher con su propia voz, aunque ahora dice que su opinión ha evolucionado. «Solía no gustarme Cher, pero ahora estoy mucho más acostumbrada a ella», dijo. «Creo que ha mejorado».
De hecho, su voz nunca sonó más fuerte que en el nuevo álbum. La utiliza de manera efectiva en los éxtasis dúos del álbum, incluyendo uno con Stevie Wonder en una canción navideña de Motown de 1967 titulada «What Christmas Means to Me». La estrella invitada más sorprendente del álbum es Tyga, que rapea en «Drop Top Sleigh Ride». Fue traído por su productor, Alexander Edwards, con quien Cher ha estado saliendo durante el último año. A los 37 años, es 40 años más joven que ella, lo que la inspiró a decirle al principio: «Amigo, ponlo por escrito. No parece bueno». Alexander me dijo: ‘Bueno, no podría hacer daño’. No sé qué pasó, pero estamos juntos». No dirá nada más al respecto. «Hay cosas que la gente llega a conocer y cosas que la gente no llega a conocer», dijo.
Es más franca al hablar, y tuitear, sobre temas como la lucha contra las personas transgénero, que ha aumentado significativamente en este año electoral. «Es algo así como 500 proyectos de ley que están tratando de aprobar», dijo. «Estuve con dos chicas trans la otra noche, y por supuesto, mi propio hijo [Chaz es transgénero]. Estaba diciendo: ‘Tenemos que permanecer unidos’. No sé cuál es su plan final para las personas transgénero. No les pongo límites».
También está horrorizada por la posibilidad de que Trump recupere el poder. «Casi me da una úlcera la última vez», dijo. «Si él regresa, ¿quién sabe? Esta vez me iré [del país]».
Cher ha estado tuiteando sobre los problemas que enfrentan los armenios a medida que aumentan las tensiones y una nueva ola de violencia amenaza a su vecino, Azerbaiyán. El padre biológico de Cher era armenio y, aunque no tenía una gran relación con él, más tarde desarrolló una fuerte identificación con ese país después de un viaje que hizo hace algunos años a su capital, Ereván. «Cuando llegué allí, pensé: ‘¡Guau, todos se parecen a mí! ¿Cómo no iba a tener fuertes sentimientos al respecto?'» dijo.
El último año marcó un cambio dramático en el otro lado de la familia de Cher: su madre falleció después de un período prolongado de vivir con dolor. «El médico dijo que nunca iba a mejorar, y en ese momento ni siquiera estaba allí», dijo Cher. «Estaba tan feliz de que pudiéramos ayudarla a salir de la locura en la que vivía».
Su madre llegó a los 96 años, subrayando la longevidad en los genes de su hija. «¡Mis tías-abuelas tenían 101 y 104 años!» dijo Cher. Lo que la hace, a los 77 años, una pariente joven. No es de extrañar que sienta que todavía tiene mucho más por lograr. «Nunca pensé en envejecer tanto y seguir teniendo un trabajo», dijo. «Barbra Streisand me preguntó una vez: ‘¿Por qué sigues trabajando?’ Y yo le dije: ‘Porque algún día no podré hacerlo’. Así que, mientras pueda trabajar, trabajaré».
0 comentarios