El Salón de la Fama del Rock and Roll anunció el sábado por la mañana a los 15 nominados para su clase de 2024, con dos tercios de los nominados compitiendo por primera vez, desde las superestrellas del pop como Mariah Carey y Cher hasta los clásicos del rock como Ozzy Osbourne y Peter Frampton, pasando por la fallecida cantautora Sinead O’Connor.
También obtienen nominaciones por primera vez Foreigner, Kool & the Gang, Lenny Kravitz, Oasis y Sade.
Los otros nominados regresan a la votación después de haber sido considerados previamente para el honor: Mary J. Blige, Dave Matthews Band, Eric B. and Rakim, Jane’s Addiction y A Tribe Called Quest.
La lista completa de los nominados para 2024, en orden alfabético:
- Mary J. Blige
- Mariah Carey
- Cher
- Dave Matthews Band
- Eric B. & Rakim
- Foreigner
- Peter Frampton
- Jane’s Addiction
- Kool & the Gang
- Lenny Kravitz
- Oasis
- Sinead O’Connor
- Ozzy Osbourne
- Sade
- A Tribe Called Quest
Congratulations to the #RockHall2024 Nominees! The Rock & Roll Hall of Fame Induction Ceremony will be returning to @ABCNetwork and @Disneyplus. Cast your ballot in the Fan Vote: https://t.co/keewGnGnnD pic.twitter.com/9zwxXCEujg
— Rock Hall (@rockhall) February 10, 2024
Cher recientemente hizo noticias al declarar que rechazaría participar en una inducción si fuera elegida, aunque su elección no se vería afectada por su disposición, como se demostró hace dos años cuando el Salón anunció que Parton no sería eliminada de la votación a pesar de sus deseos expresados en ese momento. La estrella del country finalmente aceptó su exaltación, como muchos imaginan que haría Cher.
Sin embargo, Cher parecía bastante firme en aquel momento, declarando en diciembre en «The Kelly Clarkson Show»: «¿Sabes qué? No estaría aquí si me dieran un millón de dólares … Nunca cambiaré de opinión. Que se vayan al diablo».
O’Connor es la nominada que ha estado más en la mente de los fanáticos de la música últimamente, con su muerte el 26 de julio de 2023 sin duda teniendo un impacto en los electores. El primer álbum de O’Connor salió en 1987, el mismo año que el de Tracy Chapman, alguien que podría haber sido un candidato probable para la votación si el comité nominador se hubiera reunido un poco más tarde y hubiera visto la efusión de amor por ella alrededor de los Grammy.
Osbourne es el único candidato que ya es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, habiendo sido incluido en 2006 como miembro de la banda Black Sabbath.
Naturalmente, muchos ojos estarán puestos en Oasis, para ver si los famosamente enemistados hermanos Gallagher se reconcilian lo suficiente como para actuar en la ceremonia o, en caso contrario, si estarán juntos en el mismo escenario para aceptar.
Una inducción para Frampton tendría un valor sentimental adicional, ya que el roquero de los años 70 está actualmente en una gira de despedida, actuando mientras puede mientras sufre los efectos degenerativos de la miositis de inclusión (IBM), una enfermedad autoinmune que afecta sus músculos.
Además de Cher, el cantante fundador de Foreigner, Lou Gramm, es otro nominado que recientemente se quejó de no estar en el Salón, aunque no llegó al extremo de jurar boicotear los procedimientos. «No tiene nada que ver con nuestra música o la cantidad de éxitos o notoriedad o algo así», dijo Gramm en una entrevista de otoño con «The Rock Shop With Ralph». «Es algo personal que no estamos allí … Es una vendetta personal entre el caballero que posee Rolling Stone y Mick [Jones]. Es muy juvenil todo, y no creo que vaya a mejorar. Creo que va a seguir así. Creo que nos están utilizando como ejemplo». (Gramm se refería al exeditor de Rolling Stone Jann Wenner, que no ha estado a cargo del Salón o la revista en años; renunció como presidente en 2020. Wenner negó tener una animosidad contra Foreigner y dijo que era amigo de Jones).
La votación de los electores del Salón se llevará a cabo desde ahora hasta que se revelen los finalistas a finales de abril.
La ceremonia tendrá lugar en una fecha aún no revelada en otoño, en Cleveland; al igual que el año pasado, se transmitirá en vivo por Disney+ y luego se editará para un especial de ABC en una fecha posterior (con disponibilidad en Hulu a partir del día después del especial de transmisión). La ceremonia de inducción más reciente se llevó a cabo en octubre, con la versión de ABC transmitida el día de Año Nuevo.
0 comentarios