- Adiós a Paquita la del Barrio: un funeral lleno de música.
- Las cenizas de Paquita fueron colocadas en el escenario del restaurante, rodeadas de recuerdos y el cariño de sus seguidores.
- La ceremonia también fue un reflejo de la lucha y resiliencia de Paquita.
Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, recibió un emotivo adiós este viernes en un funeral que se transformó en una celebración de su vida y legado. Entre música de banda, mariachi y el inconfundible eco de sus icónicas letras, cientos de personas se reunieron en la colonia Guerrero, en Ciudad de México, para rendir homenaje a la reina del despecho.
Las calles aledañas al restaurante Casa Paquita, donde la cantante comenzó su carrera entre platillos típicos y melodías, se llenaron de flores, aplausos y lágrimas. Las cenizas de Paquita fueron colocadas en el escenario del restaurante, rodeadas de recuerdos y el cariño de sus seguidores.
El cortejo fúnebre recorrió lugares emblemáticos de la ciudad: desde la colonia Juárez y el Paseo de la Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes y la Plaza Garibaldi, cuna del mariachi. Frente al icónico Salón Tenampa, la cantante fue recibida con acordes tradicionales y la emoción palpable de sus admiradores.
Paquita es despedida por el barrio que la vio ascender a la fama
— AP Noticias (@AP_Noticias) February 21, 2025
Por @BereniceBau
Fotos de @EduardoVerdugoT https://t.co/lvNTm1Igdz pic.twitter.com/zmy9OxqK5K
La ceremonia también fue un reflejo de la lucha y resiliencia de Paquita. Frente al mercado Martínez De la Torre, donde trabajó vendiendo comida tras huir de un matrimonio violento, familiares, amigos y fanáticos recordaron su fortaleza. Durante la misa en Casa Paquita, su hermana Viola Viveros expresó entre lágrimas: “Mi hermana fue una mujer fuerte y guerrera, ahora vive en nuestro corazón”.
El homenaje no estaría completo sin la música que la consagró. Fanáticos, imitadores y mariachis entonaron sus clásicos como Rata de dos patas y Tres veces te engañé. El ambiente se llenó de nostalgia y celebración mientras sus frases más icónicas resonaban una vez más: “¿Me estás oyendo, inútil?”.
Fans de Paquita la del Barrio que asisten al funeral de la cantante dijeron que disfrutaban cuando Paquita les decía “rata de dos patas”. #FórmulaNoticias con Azucena Uresti (@azucenau) pic.twitter.com/2SGueSPQI5
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 21, 2025
El funeral también atrajo a figuras del espectáculo y la política. Ana Bárbara, emocionada, interpretó El Consejo, canción que alguna vez cantó junto a Paquita. Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la colonia Cuauhtémoc, y la ex política Sandra Cuevas también estuvieron presentes, reconociendo la influencia de la cantante en la cultura mexicana.
Para muchos, Paquita fue más que una artista; fue un símbolo de empoderamiento femenino y resistencia. Sus letras, cargadas de ironía y dolor, ofrecieron consuelo y catarsis a generaciones enteras. “Era la única capaz de decirnos las verdades a los hombres”, comentó Marco Humberto Elisea, uno de los asistentes.
Entre mariachis, tequila y lágrimas, el legado de Paquita la del Barrio sigue vivo. Como dijo su fan Eloísa Morales, “Paquita se va, pero nos quedan sus canciones”.
Cientos de personas dieron el último adiós a Paquita la del Barrio en su restaurante "Casa Paquita"; familiares y amigos de la cantante también estuvieron presentes para despedirse con lo que más le gustaba: la música
— Quinto Poder (@quintopodermex) February 22, 2025
.
.
.#PaquitaLaDelBarrio #funeral #tepito #ColoniaGuerrero… pic.twitter.com/zQGUVSOwfo
0 comentarios