- Tensión en el Zócalo: plantón de maestros y marcha de la Marea Rosa.
- López Obrador ha mantenido el Palacio Nacional vallado después de varios disturbios.
- La disputa por la bandera que ondea en la plaza también es un punto de conflicto.
El Zócalo de Ciudad de México se ha convertido en un escenario de tensión política y social en la recta final de la campaña electoral. La histórica Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón esta semana para protestar contra sus condiciones laborales. A esta manifestación se sumará el próximo domingo la marcha de la Marea Rosa, un movimiento iniciado en defensa de la democracia, que ahora apoya a los candidatos del frente opositor Fuerza y Corazón por México. La candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el aspirante al Gobierno de Ciudad de México, Santiago Taboada, serán los principales oradores en esta marcha.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido el Palacio Nacional vallado después de varios disturbios con grupos de normalistas esta semana. El diálogo entre la CNTE y el Frente Cívico Nacional, uno de los convocantes de la marcha del domingo, comenzó esta semana para evitar incidentes mayores en la plaza pública. Aunque las movilizaciones anteriores de la Marea Rosa han sido muy numerosas, la CNTE anunció que se moverán hacia un costado para permitir que la manifestación fluya sin confrontaciones.
La disputa por la bandera que ondea en la plaza también es un punto de conflicto. Xóchitl Gálvez pidió al presidente que la mantuviera en su lugar durante la manifestación. López Obrador aseguró que la bandera permanecerá izada como símbolo de todos los mexicanos.
Las vallas alrededor de Palacio Nacional permanecerán hasta el 2 de junio debido a los disturbios recientes protagonizados por estudiantes que lanzaron explosivos contra el edificio en protesta por la libertad provisional concedida a ocho militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. «Las rejas las vamos a mantener porque hay mucho provocador extremista», afirmó López Obrador.
0 comentarios