- Hacienda fija en 51 mmdp la deuda fiscal de Ricardo Salinas Pliego.
- El SAT notificará el requerimiento en enero tras el fallo de la Corte.
- El requerimiento se notificará en enero.
Las deudas fiscales de Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tienen un monto definitivo y el proceso ha entrado en su fase final de ejecución, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara en su contra en siete litigios el pasado 13 de noviembre.
El empresario mexicano deberá enfrentar un pago final de 51 mil millones de pesos, informó este viernes el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. El funcionario detalló que el requerimiento formal será notificado durante el mes de enero.
Las adeudos corresponden a ejercicios fiscales de entre 2008 y 2013, que originalmente sumaban 35 mil 873 millones de pesos, pero que, tras años de litigio, recargos y actualizaciones, alcanzaron la cifra actual. No obstante, el SAT precisó que, en caso de un pago voluntario, Salinas Pliego podría solicitar ajustes de hasta el 39% del monto total.
Durante su intervención, la presidenta Sheinbaum subrayó que se trata de un asunto legal y no político, y expresó su deseo de que el empresario cubra el adeudo. “Ojalá pague”, señaló, al tiempo que recordó que esos recursos podrían destinarse a programas sociales, como pensiones y becas.
Salinas Pliego reaccionó en redes sociales tras el anuncio, asegurando que su grupo empresarial busca “cerrar este capítulo” y reiteró su disposición a cumplir con sus obligaciones fiscales, afirmando haber pagado más de 285 mil millones de pesos en impuestos durante los años que duró la disputa legal.
Los litigios se originaron por un cálculo indebido de pérdidas fiscales en la empresa Elektra, que el SAT consideró inflado y que redujo indebidamente el pago de impuestos. Tras agotar prácticamente todas las instancias judiciales, al empresario le resta solo un último recurso previo a un eventual remate de bienes, en caso de no cubrir el adeudo.
Especialistas señalan que, ya en fase de ejecución, el pago de las deudas podría concretarse en un plazo aproximado de un año, cerrando uno de los casos fiscales más emblemáticos de las últimas décadas en México.







0 comentarios