- Sheinbaum anuncia construcción de presa Tunal II en Durango.
- Garantizaría agua para el desarrollo industrial, agrícola y urbano de la región durante los próximos 60 años.
- También está el plan de electrificación para las comunidades indígenas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció oficialmente el respaldo y colaboración con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, para desarrollar la tan esperada presa Tunal II. Este ambicioso proyecto, pendiente desde hace más de 70 años, finalmente se concretará garantizando agua para el desarrollo industrial, agrícola y urbano de la región durante los próximos 60 años.
Durante la “Mañanera del Pueblo” del 13 de noviembre, Sheinbaum confirmó que la presa Tunal II forma parte de los proyectos prioritarios en Durango. “Sí vamos a hacer el Tunal II, ya lo acordamos con el Gobernador”, afirmó Sheinbaum, subrayando la importancia de esta obra en su estrategia de desarrollo regional. Además, la presidenta destacó otros proyectos enfocados en el beneficio de las comunidades indígenas de la sierra del Mezquital, incluyendo la electrificación de las zonas más apartadas.
Esteban Villegas calificó la confirmación de este proyecto como un hito para Durango. “Es algo histórico para Durango, es un gran legado porque hace 70 años fue el primer registro que tenemos de que se quería construir la presa y no se había podido nunca; hoy lo logramos”, declaró el gobernador, remarcando que esta presa asegurará un suministro constante de agua, tanto para consumo humano como para el impulso de actividades agrícolas e industriales, esenciales para el desarrollo de la región.
La presa Tunal II también jugará un rol importante en el manejo de las lluvias, ya que permitirá regular el flujo de agua, evitando desbordes en la presa Guadalupe Victoria y previniendo inundaciones en las zonas cercanas. “Es un gran legado de este gobierno, y una noticia que marca un antes y un después para Durango”, agregó Villegas Villarreal.
También…
Además del proyecto hidráulico, Sheinbaum y Villegas avanzaron en el plan de electrificación para las comunidades indígenas, un compromiso que será atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Personal de la CFE visitará próximamente el municipio de Mezquital para evaluar la instalación de energía, ya sea a través de red eléctrica convencional o mediante paneles fotovoltaicos en áreas de difícil acceso. “Van el fin de mes, ya tienen un diagnóstico y lo van a presentar como parte del Plan de Justicia”, adelantó la presidenta, quien también resaltó la posibilidad de implementar paneles solares en canales de riego.
La presidenta de México reafirmó su compromiso con los proyectos estratégicos para Durango, dejando la puerta abierta a más iniciativas que consoliden un nuevo rumbo para la entidad y sus comunidades.
0 comentarios