- Plataformas de transporte en Durango no pagan impuestos.
- Los llaman a pagar un impuesto del 4% sobre sus tarifas.
- Hay solo una aplicación que sí se ha acerado al gobierno estatal para revisar la situación.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Durango, Héctor Vela Valenzuela, advirtió que las plataformas de transporte en la entidad deben comenzar a pagar un impuesto del 4% sobre sus tarifas o enfrentarán sanciones, incluyendo la posibilidad de que sus vehículos sean retirados de circulación.
«Se aprobó el año pasado, y efectivamente hemos tenido ciertos problemas porque las plataformas son entes que no en todos los casos hemos tenido acceso para empezar a celebrar los acuerdos necesarios para cumplir la ley, en donde la ley mandata que un cuatro por ciento de las tarifas que cobren en los viajes será el impuesto que deban pagar», señaló Vela Valenzuela.
Hasta el momento, solo una plataforma ha respondido a la convocatoria del gobierno para regularizar su situación. «Sólo una plataforma ya se ha acercado con nosotros a buscar los acuerdos, a poder compartir sus bases de datos, pero si en breve el resto no lo hace, vamos a empezar con operativos para sacarlos de circulación», advirtió el funcionario, quien confirmó que la plataforma Didi fue la única en iniciar el proceso de regularización.
Buscan un control
Vela Valenzuela enfatizó que, aunque no se planean acciones drásticas que puedan generar conflictos, no se permitirá que las plataformas operen de manera irregular. «Necesitan acercarse con nosotros, compartir sus bases de datos, hacer la regularización de los vehículos, la identificación y acreditación de los choferes, del servicio, para nosotros tener el padrón completo de cada una de las personas que manejan este tipo de vehículos y que, de alguna manera, se suban a un esquema administrativo en el cual le permiten al Gobierno hacer la recaudación que compete», explicó.
El riesgo de no conocer a los conductores es alto, especialmente porque algunas personas podrían ofrecer servicios sin pertenecer a ninguna plataforma reconocida. «Habrá algunos de buena fe, pero no quiero pensar si hay algunos que no son tan de buena fe», concluyó Vela Valenzuela.
0 comentarios