Durante la sesión de Cabildo de Lerdo de este jueves 4 de mayo dos mujeres se presentaron para solicitar la intervención del alcalde Homero Martínez, tras haber denunciado por acoso sexual al subdirector de Tránsito Municipal de Lerdo, Eduardo Arguijo Estrada y fueron dadas de baja de la corporación «mientras sigue la investigación».
El problema fue abordado en la sesión de Cabildo, tanto por la regidora, Georgina Solorio, como por el alcalde, Homero Martínez Cabrera, con posturas encontradas sobre este asunto, pero al término de la sesión se presentaron las dos agentes acompañadas por el padre de una de ellas y otros familiares.
Con carteles en mano exhibiendo el nombre y fotografía del señalado, las féminas lamentaron la postura de la autoridad al preferir darlas de baja a ellas y mantener en su puesto al jefe y supuesto acosador.
Jessica Lisset Martínez, con cinco años dentro de la dependencia y Claudia López Rivera, afirmaron que de antecedente existen denuncias desde septiembre, interpuestas en la vicefiscalía general y que son tres las afectadas.
«Hace unos minutos recibí unas llamadas por parte de unas agentes de tránsito, Jessica Espinoza y Claudia Lizeth López, pues están inconformes con la actitud del subdirector de Tránsito, Eduardo Arguijo Estrada, quien el día de ayer fue llevado a la Vicefiscalía, de donde salió impune de su delito a pesar de existir folios de contraloría y denuncias en su contra. Hoy (ayer) ellas fueron dadas de baja. Lo único que piden es que sean escuchadas por usted, señor presidente», dijo la regidora Georgina Solorio ante el pleno del Cabildo, lo cual quedó asentado en actas.
El alcalde Homero Martínez Cabrera admitió que por órdenes suyas pidió que a las mujeres policías fueran separadas del cargo mientras se realice la investigación hasta deslindar responsabilidades. Manifestó que no tolerará abusos de ningún tipo y refirió que habrá de darse seguimiento a la queja interpuesta ante el órgano de control interno.
«Eduardo Arguijo tomó represalias contra nosotros laboralmente. Ha habido tocamientos sexuales y conmigo insinuaciones, de hecho a mí me dijo que me iba a complacer en lo que yo quisiera, me habló de sexo oral y por eso pusimos la denuncia. Hemos querido hablar con el presidente y él está negado a recibirnos y se ve que no nos está apoyando al momento de corrernos a nosotros», mencionó Jessica.
Por otro lado, Claudia afirmó que «su queja «está desde septiembre en la Contraloría y en Fiscalía desde el 7 de octubre del 2022, tengo pruebas, tengo testigos. Incluso el hermano del presidente mandó una evidencia por WhatsApp y les dijo que estuvieran atentos sobre mi caso, hubo tocamientos y también por acoso sexual».
El presidente municipal de Lerdo calificó como lamentable que el subdirector haya sido detenido en un principio sin un proceso adecuado y dijo que esa queja la presentaría directamente con la fiscal del estado.
Sin embargo, la causa de baja definitiva que recibieron por parte del Ayuntamiento las dos mujeres tránsitos que se quejaron contra el subdirector por acoso sexual, fue según el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Ángel Mendoza Cebrián, es «por necesidades de la Dirección» y no por actos de corrupción, según consta en los documentos expedidos por este departamento. Los documentos con fecha del 4 de mayo del presente año.
0 comentarios