Supercarretera Durango – Mazatlán: CMIC advierte insuficiencia y prioriza el proyecto del ferrocarril

por | 17/08/2024

Compartir esta nota:
  • La Durango – Mazatlán ya es insuficiente.
  • CMIC advierte que el proyecto del ferrocarril puede ser una solución.
  • Esperan que el gobierno federal entrante tienda lazos de comunicación.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha señalado que la actual supercarretera Durango-Mazatlán se ha vuelto insuficiente para atender las crecientes demandas de transporte de mercancías. Francisco Salazar Mendía, presidente de la CMIC, destacó que el proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán ha cobrado una nueva relevancia y urgencia, especialmente en el contexto del Plan Nacional de Infraestructura.

El ferrocarril Durango-Mazatlán se considera ahora una prioridad crucial para el desarrollo regional y nacional. Según Salazar Mendía, el puerto de gran calado de Mazatlán, que está en proceso de ser incluido en el Plan Nacional de Infraestructura de puertos, requerirá un sistema de transporte eficiente para manejar el aumento de mercancías que recibirá. La supercarretera existente, según el presidente de la CMIC, no será suficiente para satisfacer las necesidades logísticas que se derivarán de este aumento en el tráfico portuario.

“Se convierte en el proyecto más importante para Durango y, sobre todo, para el país, ya que el puerto de gran calado de Mazatlán está considerado en el Plan Nacional de Infraestructura de puertos, está prácticamente autorizado. Entonces el ferrocarril Durango-Mazatlán se vuelve una prioridad también porque la supercarretera sería insuficiente para poder trasladar todas las mercancías que llegarían a través de este puerto”, explicó Salazar Mendía.

En el limbo

El grupo Caxxor, que anteriormente estaba encargado del proyecto, ha mostrado desinterés en continuar con el desarrollo, lo que ha generado incertidumbre en torno al futuro del ferrocarril. “Es el grupo Caxxor quien estaba a cargo de ese proyecto, pues tendremos que empezar a involucrarnos nuevamente y seguirle el rastro a ese proyecto y como CMIC también ver en qué nos podemos involucrar y ayudar (…) Si ya no están interesados tendríamos que buscar otros inversionistas”, agregó.

El costo estimado del proyecto del ferrocarril es de aproximadamente 18 mil millones de pesos. Ante la falta de interés por parte de Caxxor, la CMIC está comprometida en encontrar nuevos inversionistas para asegurar que el proyecto avance, dado su impacto estratégico para la región y el país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad