- Guardia Nacional escolta a migrantes en Durango.
- El secretario de Seguridad Pública estatal no quiso brindar detalles del hecho.
- Aún no se ha realizado una reunión con las autoridades del estado de Sinaloa.
En el municipio de Durango, se llevó a cabo el rescate de un número indeterminado de migrantes centroamericanos por parte de la Guardia Nacional en el poblado de Abraham González, el pasado martes por la tarde. Sin embargo, la corporación no ha proporcionado información oficial detallada sobre la operación.
Un video de baja calidad muestra a hombres, mujeres y niños escoltados por elementos de la Guardia Nacional a lo largo de un camino de terracería. La situación ha generado interés y preocupación en la comunidad sobre el trato y las condiciones de estos migrantes.
Óscar Galván, secretario de Seguridad en Durango, confirmó el suceso, aunque evitó profundizar en detalles debido a que se trataba de un asunto de jurisdicción federal. “Fue la Guardia Nacional, los reportes que tenemos es que fueron rescatados algunos migrantes, y hasta ahora es el conocimiento que tenemos de manera oficial”, declaró Galván.
El funcionario explicó que, dado que se trató de un operativo de seguridad federal, no se solicitó apoyo local. “Nosotros solamente coadyuvamos en algún tema, pero todo fue intervención de parte de la Guardia Nacional”, aseguró.
Galván también destacó la importancia de la coordinación entre diferentes niveles de gobierno para abordar situaciones como esta. “Seguimos con los recorridos de vigilancia. Lo venía diciendo, la Base de Operación Institucional, donde trabajamos de una manera coordinada”, afirmó.
Pendientes aún con estado vecino
En cuanto a la seguridad en el estado, el secretario mencionó que aún no se ha realizado una reunión con las autoridades del estado de Sinaloa, aunque se ha compartido información para disminuir la tensión en la zona limítrofe. En los últimos días, Galván ha mantenido reuniones con empresarios del sector ecoturístico para establecer estrategias de vigilancia en las áreas de cabañas y centros turísticos.
“Nosotros hemos tenido reuniones con ellos. Llegamos a acuerdos estratégicos con ellos. La policía turística estará actuando, llegaremos hasta sus espacios turísticos, le propuse el registro de bitácora. Incluso que hagamos recorridos al interior de sus centros de desarrollo para que la gente que los está visitando pueda sentirse segura”, concluyó el secretario, enfatizando la importancia de la colaboración entre las autoridades y el sector turístico para garantizar la seguridad de los visitantes.
¿Caso contrario?
Mientras tanto, en Torreón, el Centro de Día para Migrantes ha superado las atenciones brindadas que realizó en 2023.
0 comentarios