- Esteban Villegas pide no viajar a Mazatlán.
- La situación se ha mantenido durante más de 50 días.
- Durango se encuentra entre los estados más seguros del país, como indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, expresó su inquietud ante el incremento de violencia en Sinaloa, particularmente en Mazatlán, donde la situación se ha mantenido durante más de 50 días. Ante esto, Villegas ha recomendado tanto a los habitantes de La Laguna como a los de la capital duranguense evitar viajar a este puerto en los próximos días para salvaguardar su seguridad.
Villegas también destacó que la violencia en Sinaloa ha afectado el turismo en Durango, registrando una disminución de hasta el 40% en las reservaciones en Mexiquillo y otros puntos turísticos de la sierra. En comparación con años anteriores, cuando las cabañas estaban completamente ocupadas, el interés en estos destinos ha decaído debido a la inseguridad en las carreteras.
El mandatario enfatizó que la situación en Mazatlán resulta preocupante para Durango, especialmente debido a la cercanía y los lazos entre ambas regiones. En una reunión reciente con el general de la Décima Zona Militar, solicitó que se refuerce la seguridad en la supercarretera Durango-Mazatlán y en otras vías de acceso, por donde se reporta el ingreso de productos provenientes de Asia y China.
“Hoy estamos haciendo una estrategia distinta de gente de Coahuila, como de Zacatecas vayan a la Sierra y que no se nos caiga ese ingreso que teníamos en la entidad a través del turismo”, afirmó el gobernador.
Laguna coordinada
La violencia en Sinaloa, añadió, no se puede tomar a la ligera, pues cada incidente reportado genera incertidumbre entre los posibles turistas y residentes. Villegas recordó que la semana pasada un rumor en redes sociales causó revuelo, motivando una reunión con el Mando Especial y con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez. «Aquí no vamos a dar nada como un hecho aislado», subrayó, explicando que Durango se encuentra entre los estados más seguros del país, como indicó la presidenta Claudia Sheinbaum en una reciente conferencia.
Ante el cuestionamiento de su nivel de preocupación, Villegas fue claro: «Si alguien me dice ‘¿Está preocupado?’ Yo le contesto: sí, sí estoy preocupado, porque el tema de seguridad puede cambiar de un momento a otro».
0 comentarios