- Esteban Villegas busca saldar adeudo de 1200 mdp.
- El Paquete Económico 2026 crece 28% y no incluye nuevos impuestos ni tenencia.
Durango, Dgo. — El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo aproximado de 1,200 millones de pesos con proveedores, cifra que espera saldar antes de concluir 2025.
“Creo que andamos en mil 200 millones de pesos, la deuda que trae ahora el Gobierno con los proveedores; pagarlo ahora en diciembre, espero poderlo lograr”, declaró el mandatario estatal.
Paquete Económico 2026 sin incremento en impuestos
Villegas aseguró que el Paquete Económico del Gobierno del Estado no contempla aumentos en impuestos para los ciudadanos. Señaló que cualquier ajuste será únicamente por efectos inflacionarios y reiteró que no habrá cobro de tenencia.
El gobernador pidió a los diputados locales analizar la iniciativa sin tintes partidistas:
“Le mando un mensaje de buena vibra a los diputados locales: que no le metan la parte política. Seguramente Frank irá a comparecer y a explicar el Paquete Económico de este año”.
El documento será explicado ante el Congreso del Estado por el secretario de Finanzas, Franklin Corlay Aguilar, quien detallará la estructura y proyecciones del presupuesto.
El Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año asciende a 51 mil 550 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 28 por ciento respecto al año anterior.
Morena advierte sobre morosidad y eficiencia recaudatoria
Por su parte, Héctor Herrera, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, afirmó que su grupo parlamentario revisará a detalle que no existan cargas impositivas adicionales para los duranguenses.
El legislador señaló que el gobierno estatal debe priorizar la reducción de la morosidad, principalmente en el pago del plaqueo, con el fin de incrementar la disponibilidad de recursos.
También sostuvo que Morena no respalda el cobro de la tenencia; sin embargo, reconoció que los municipios tienen la facultad de fortalecer ingresos a través del impuesto predial y el cobro por disponibilidad de agua.







0 comentarios