- En Durango no hay desvío de recursos: Esteban Villegas.
- Aclaró dudas acerca de los 800 millones de pesos observados en la Cuenta Pública 2023 por la Auditoría Superior de la Federación.
- De cara a 2025, espera la implementación de un presupuesto base cero, ajustado a las necesidades reales.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal reafirmó que Durango es un estado transparente en el manejo de sus finanzas, y aclaró que los 800 millones de pesos observados en la Cuenta Pública 2023 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no corresponden a desvío de recursos, sino a ajustes salariales y mantenimiento carretero.
Villegas detalló que de este monto, 518 millones de pesos se destinaron al incremento salarial de docentes, en cumplimiento con la política de aumentos establecida por la administración federal anterior. Los restantes 287 millones de pesos se asignaron al presupuesto para la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del estado. “No se trata de una irregularidad, sino de recursos asignados para garantizar el buen estado de las carreteras y que las vías de concreto hidráulico se mantengan en óptimas condiciones”, explicó el gobernador.
El mandatario aclaró que en algunos sectores existió confusión, ya que se interpretó como si Durango hubiera adquirido un crédito. Sin embargo, Villegas enfatizó que estos fondos ya estaban presupuestados y se destinan anualmente para el mantenimiento de infraestructura vial.
Están en paz
Durante una rueda de prensa, Villegas rechazó que Durango sea uno de los estados con mayor número de observaciones por parte de la ASF y aseguró que, en lo administrativo, se justificaron debidamente todos los rubros revisados. “Es importante que la ciudadanía sepa que en Durango no hay mal manejo de los recursos públicos”, señaló el gobernador, al destacar el compromiso de su administración con la transparencia.
Asimismo, Villegas Villarreal indicó que, de cara a 2025, espera la implementación de un presupuesto base cero, ajustado a las necesidades reales del estado. En este sentido, mostró confianza en que la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, presente un paquete económico que responda a las necesidades de los estados y sea aprobado por el Congreso de la Unión y el Senado.
0 comentarios