- Durango y municipios con bajas participaciones federales.
- La Secretaría de Finanzas notificó que la reducción de recursos representa el 45% del monto total.
- El alcalde Homero Martínez advirtió que este recorte obligará a hacer ajustes importantes en el presupuesto y a modificar varios servicios y proyectos.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, informó sobre el recorte parcial en las participaciones federales que afectará los recursos asignados a los municipios de Durango durante octubre. La Secretaría de Finanzas notificó que la reducción de recursos representa el 45% del monto total correspondiente a las participaciones de este mes, lo que afectará gravemente los fondos municipales. Se estima que el ajuste afectará a Lerdo con una disminución de casi 10 millones de pesos, a Gómez Palacio con una reducción superior a 20 millones de pesos y a la capital del estado, Durango, con un recorte de más de 40 millones de pesos.
Estas reducciones impactan directamente los dos principales fondos que sustentan los municipios: el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal. La situación genera preocupación, especialmente en esta época del año, en la que los municipios enfrentan obligaciones de cierre de ejercicio fiscal, pago de aguinaldos, y compromisos con proveedores y contratistas.
El alcalde Homero Martínez advirtió que este recorte obligará a hacer ajustes importantes en el presupuesto y a modificar varios servicios y proyectos programados para los próximos meses. «¿Qué significa? Que de más de 20 millones que debiera recibir en este mes, pues resulta que voy a recibir 11 millones de pesos. ¿Y qué implica eso? Pues que voy a tener que ajustar muchos temas de servicios y de gastos programados», expresó Martínez. Además, detalló que los ajustes afectarán los preparativos para los festejos de la ciudad y pagos de fin de año.
Según Martínez, este recorte responde a factores externos, como el impacto económico de la Reforma Judicial y los gastos recientes del gobierno federal en elecciones, lo cual ha generado incertidumbre económica. Además, adelantó que la Secretaría de Hacienda prevé que los recortes continuarán en los próximos meses, complicando aún más el cierre del año para los municipios.
Reorganización
El alcalde también destacó el incremento de la inflación en México, especialmente en productos de la canasta básica, donde los costos han aumentado hasta un 120% en los últimos seis años, y en el sector de la construcción, con un alza de casi 200% en el mismo periodo. «Es un tema lamentable que todos estaremos enfrentando y que implica que el día de mañana se tendrán que hacer ajustes presupuestales», declaró Martínez.
Para Lerdo, el impacto se estima en una reducción de más de 9 millones de pesos en las participaciones. A nivel estatal, el recorte asciende a 400 millones de pesos, mientras que Coahuila también verá una reducción considerable de más de mil millones de pesos. Este ajuste se suma a la reducción de 600 millones que el estado de Durango sufrió en los meses de octubre y noviembre del año pasado, complicando aún más las finanzas municipales.
0 comentarios