- Durango y Conagua se reunirán la próxima semana.
- La baja en los niveles de la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como “El Palmito”, ha encendido las alarmas.
- Esta situación podría forzar la implementación de un “miniciclo agrícola” en La Laguna.
La baja en los niveles de la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como “El Palmito”, ha encendido las alarmas en el Gobierno de Durango, debido a que no alcanzaba niveles tan bajos en más de dos décadas. Esta situación podría forzar la implementación de un “miniciclo agrícola” para la región de La Laguna en el periodo 2024-2025, dependiendo de la posibilidad de que lleguen lluvias o nevadas provocadas por frentes fríos en las próximas semanas.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó que sostendrá una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, la próxima semana para analizar esta problemática y discutir el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”, el cual, a pesar de los bajos niveles de la presa, no se encuentra en riesgo. “Estamos preocupados porque estamos revisando los niveles. Por supuesto, estamos esperando que alguna depresión nos traiga agua del Pacífico, ya que los escurrimientos hacia la presa de la Comarca Lagunera provienen de Santiago Papasquiaro y sus alrededores», comentó Villegas durante su visita a la región.
Punto crítico
La presa El Palmito actualmente se encuentra en un 31% de su capacidad ordinaria, con un volumen de almacenamiento de 925 millones de metros cúbicos (Mm³), lo cual podría afectar significativamente la distribución de agua en el ciclo agrícola actual. El gobernador resaltó que, durante el ciclo pasado, se asignaron 900 Mm³ de agua, un volumen que este año podría reducirse a un tercio, afectando la extensión de superficie de riego y el volumen disponible para los agricultores.
Villegas expresó su esperanza en que no sea necesario reducir el ciclo agrícola, pero señaló que la situación es crítica. “El riesgo por los niveles de la presa existe; ojalá que no tengamos que llegar a un miniciclo, pero estamos atentos. Ojalá la naturaleza se apiade un poco de nosotros”, dijo.
Abordarán otros temas
Además de la situación de El Palmito, el gobernador mencionó otros proyectos relevantes que se discutirán en la reunión con Conagua, incluyendo la tecnificación de los módulos de riego en la región, para optimizar el uso del agua disponible, y la construcción de la presa El Tunal II en la capital de Durango. Villegas explicó que aún hay elementos de infraestructura pendientes en el proyecto “Agua Saludable”, como la instalación de troncales y la automatización de potabilizadoras para las áreas de Tlahualilo y Mapimí, en Durango.
Esta reunión será clave para determinar las acciones y posibles ajustes al plan agrícola en la región de La Laguna, mientras las autoridades esperan una mejora en las condiciones climáticas que contribuya a los niveles de almacenamiento de la presa.
0 comentarios