- Durango va por los deudores de pensión alimenticia.
- Este registro tiene como objetivo monitorear y sancionar a los deudores que no cumplan con sus responsabilidades.
- Si una madre de familia desea inscribir a un deudor en el RENOA, debe acudir al Tribunal de Justicia de su estado.
El estado de Durango, junto con otras 12 entidades federativas, ha comenzado a cumplir con las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, inscribiendo en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA) a aquellos padres que han incumplido con el pago de la pensión alimenticia por más de 60 días. Este registro tiene como objetivo monitorear y sancionar a los deudores que no cumplan con sus responsabilidades.
Desde julio, Durango ha empezado a subir la información de estos deudores al RENOA, el cual se encuentra disponible públicamente en la página oficial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional). Cada 5 de mes, se actualiza el listado, ya sea porque los deudores han regularizado sus pagos o porque nuevos incumplidos se suman al registro.
Entre los estados que ya han implementado este sistema de registro se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo y Nayarit. Los Tribunales de Justicia de cada entidad son responsables de ingresar los datos en la plataforma.
Forma
Si una madre de familia desea inscribir a un deudor en el RENOA, debe acudir al Tribunal de Justicia de su estado para solicitar la inscripción correspondiente.
Este registro está disponible para consulta pública a través del portal https://rnoa.dif.gob.mx. Cualquier persona puede verificar si alguien está en el registro o solicitar un certificado de no deudor alimentario, documento que se ha vuelto indispensable para trámites como obtener una licencia de conducir, un pasaporte o realizar operaciones ante notarios públicos, como la compraventa de inmuebles.
0 comentarios