- Durango incumple resoluciones en materia de alerta de género.
- Solo ha cumplido con una de las 34 medidas establecidas, dejando un incumplimiento del 83% en los resolutivos.
- Atienden la cuarta medida del área de justicia y reparación.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha dado a conocer los resultados de la vigésima cuarta sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de monitorear la implementación de la Declaratoria de Alerta de Género en Durango. Según el informe, el estado solo ha cumplido con una de las 34 medidas establecidas, dejando un incumplimiento del 83% en los resolutivos.
Desde que en 2018 se declaró la Alerta de Género en 16 de los 39 municipios de Durango, incluidos todos los de la región Laguna como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, solo se ha atendido la cuarta medida del área de justicia y reparación. Esta medida se refiere a la creación de un modelo de atención para víctimas de trata de personas, con un protocolo diseñado para estandarizar la identificación y atención de mujeres y niñas víctimas de trata, de acuerdo con el informe.
Avance
Entre las medidas en proceso se encuentran la segunda y tercera del renglón de justicia y reparación, que buscan fortalecer el sistema de registro administrativo en la Fiscalía y el Supremo Tribunal, garantizar la idoneidad del personal especializado en violencia de género, y establecer mecanismos para investigar y sancionar actos de omisión por parte de las autoridades. También está en proceso la sexta medida, que busca fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres y promover su integración al Sistema de Integridad.
En cuanto a seguridad, se está trabajando en la difusión del número de emergencia nacional 911 en los municipios en alerta y en la coordinación estatal para la rendición de informes periódicos. Sin embargo, aún no se han cumplido la primera medida de seguridad, que implica el fortalecimiento de puntos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia, ni la quinta medida, que aborda la recopilación y análisis de datos sobre delitos contra mujeres para generar políticas públicas de prevención.
Tras estos resultados, Sayra Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Conavim, ha solicitado al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, que los próximos informes sean redactados con mayor claridad y detalle. “Con base en el análisis de las acciones informadas por el gobierno del estado de Durango, me permito mencionar los principales resultados: Se solicita que, en próximos informes de cumplimiento, la información que se remita se encuentre redactada adecuadamente y organizada de manera clara”, destacó Blanco Morfín.
Municipios en alerta
Desde el 5 de noviembre de 2018, la Conavim declaró Alerta por Violencia de Género en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y Durango capital, con el objetivo de implementar medidas eficaces para cesar la violencia contra las mujeres.
0 comentarios