- Durango impulsará que la extorsión se persiga de oficio.
- La medida busca proteger a familias, comerciantes y empresarios, especialmente en La Laguna, y armonizar la ley estatal con la federal, donde este delito ya considerado grave.
Durango, Dgo.- En el marco de una gira de trabajo por la Región Laguna, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó que sostuvo una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el gabinete de seguridad federal y los gobernadores del país, en la que se alcanzaron acuerdos para fortalecer la seguridad en las entidades federativas.
El mandatario estatal explicó que uno de los principales acuerdos fue impulsar la homologación del delito de extorsión, con el objetivo de que pueda perseguirse de oficio, sin que las víctimas tengan que presentar una denuncia formal ante la Fiscalía, lo que permitirá una actuación inmediata de las autoridades.
Villegas Villarreal señaló que esta medida busca brindar mayor protección a familias, comerciantes y empresarios, al cerrar el paso a prácticas de intimidación que afectan la tranquilidad social y el desarrollo económico, particularmente en regiones estratégicas como La Laguna.
La extorsión ya considerada un delito grave
El gobernador adelantó que enviará al Congreso del Estado la iniciativa correspondiente para armonizar la legislación local con la federal, donde la extorsión ya está tipificada como delito grave, con sanciones que van de 15 a 50 años de prisión.
Finalmente, Esteban Villegas reiteró que la seguridad es una condición indispensable para el desarrollo y la atracción de inversiones, y subrayó que Durango mantendrá una coordinación permanente con el Gobierno de México para garantizar entornos seguros y fortalecer el Estado de Derecho en todo el territorio estatal.







0 comentarios