- Durango arranca el ciclo escolar 2024 – 2025.
- En el estado reanudaron operaciones más de cinco mil escuelas.
- Repartirán uniformes, útiles escolares y más.
Con el arranque del ciclo escolar 2024-2025, 380 mil estudiantes de Durango regresaron a las aulas este lunes en más de 5 mil escuelas de todo el estado. El gobernador Esteban Villegas Villarreal, acompañado por su esposa Marisol Rosso, encabezó la ceremonia en la primaria Miguel Hidalgo del poblado El Nayar, donde se destacó la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos, un compromiso ya plasmado en la Constitución.
«Los uniformes ya nadie se los va a quitar porque ya están en la Constitución», subrayó el gobernador Villegas, al dirigirse a los estudiantes. Aseguró que estos apoyos no solo llegaron para quedarse, sino que también fomentarán la igualdad en las aulas, permitiendo que todos los niños y jóvenes del estado puedan comenzar el ciclo con las mismas oportunidades.
La alumna Luisa Montañez Rodríguez, en representación de sus compañeros, agradeció al gobernador por el apoyo brindado a las escuelas, destacando las mejoras en infraestructura realizadas en su plantel, que incluyeron pintura, reparación de banquetas, renovación de pisos en cinco salones y una limpieza general. «Es muy bonito llegar a tu escuela y ver cuánto ha mejorado, saber que nuestro gobierno respalda la educación nos reafirma que la persona correcta representa a nuestro estado», expresó.
Este nuevo ciclo escolar en Durango cuenta con tres componentes clave: la entrega de libros de texto gratuitos, útiles escolares y uniformes. El secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, informó que la distribución de estos recursos se llevará a cabo durante toda la semana en las escuelas del estado.
Recomendaciones
Además, Adame Calderón exhortó a los padres de familia a colaborar en la restricción del uso de celulares por parte de los estudiantes, resaltando que el uso excesivo de estos dispositivos ha afectado el rendimiento académico. Para contrarrestar esta situación, se implementará una cruzada de recuperación académica, con el objetivo de elevar los niveles educativos en Durango.
Durante el evento, María del Carmen Salvatori, directora General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, en representación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, animó a los estudiantes a disfrutar de sus nuevos libros de texto, destacando su contenido educativo y su enfoque en valores como la solidaridad, el respeto y el cuidado de la naturaleza.
Nuevas índoles
El evento también contó con una presentación artística a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), integrada por niños con aptitudes sobresalientes. Además, el gobierno estatal anunció que durante este ciclo escolar se implementarán nuevas estrategias educativas, como la Escuela de Verano, aulas interactivas digitales, la Clave Única de Registro Académico (CURA), y programas de robótica e inteligencia artificial.
0 comentarios