La Dirección de Salud Municipal a través de Bienestar y Control Animal en Gómez Palacio, está creando un padrón de dueños de perros pitbull con el objetivo de generar mayor responsabilidad y prevenir ataques graves a personas.
Registro obligatorio y medidas de seguridad
Hasta el momento, se han registrado entre 32 y 34 propietarios de pitbulls en el municipio. Como parte del proceso, los dueños deben firmar una carta compromiso donde se les obliga a mantener medidas preventivas con sus animales, como sacarlos a pasear con correa y bozal.
Localización de propietarios a través de denuncias
Las personas a cargo de pitbulls han sido identificadas principalmente gracias a las denuncias ciudadanas, debido al temor que generan entre los vecinos. El personal de Bienestar y Control Animal realiza visitas a los propietarios luego de recibir una queja.
85 denuncias de perros agresivos en enero
En enero se registraron 85 denuncias de perros agresivos, incluyendo pitbulls y otras razas. La semana pasada, se recibió una denuncia por cuatro perros en una azotea que mostraban agresividad y podían saltar, poniendo en riesgo a los niños de la zona.
5 ataques de perros en 2023, ninguno en 2024
En 2023, la Subdirección de Bienestar y Control Animal de Gómez Palacio registró 5 ataques de perros, 2 de ellos fatales. Afortunadamente, no se han registrado ataques en lo que va del año 2024.
¿Cómo reportar un perro peligroso?
Los reportes por perros peligrosos se pueden realizar en la Dirección de Atención Ciudadana a los teléfonos 8712533903 y 8711751000 extensiones 159-160-162-288-358, o en las oficinas ubicadas en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.
Medidas adicionales para prevenir ataques
Además del padrón de pitbulls, la Dirección de Salud Municipal también recomienda a la población:
- Educar a los niños sobre cómo interactuar con perros de forma segura.
- No dejar a los niños solos con perros, incluso si son conocidos.
- Evitar acercarse a perros que no conoce o que se comportan de forma agresiva.
- Reportar cualquier perro peligroso a las autoridades.
La creación del padrón de pitbulls es un paso importante para mejorar la seguridad en Gómez Palacio. Con la colaboración de la comunidad, se pueden prevenir ataques de perros y crear un entorno más seguro para todos.







0 comentarios