- Congreso de Durango aprueba reforma de la Guardia Nacional.
- Los legisladores de Morena, PRI y Partido Verde coincidieron en que se fortalecerá la seguridad pública en el país.
- La votación final resultó en cinco votos en contra y 19 a favor.
El Congreso del Estado de Durango dio luz verde a la minuta enviada por la Cámara de Senadores, la cual reforma varios artículos de la Constitución relacionados con la Guardia Nacional y añade nuevos preceptos. La votación final resultó en cinco votos en contra y 19 a favor, respaldados por los diputados de las bancadas de Morena, PRI y Partido Verde.
Los legisladores que apoyaron esta reforma coincidieron en que tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad pública, mediante un marco legal que promueva una coordinación más efectiva de la Guardia Nacional con las diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
El dictamen se sometió a votación y lo aprobaron los miembros de la Septuagésima Legislatura del Congreso de Durango durante la cuarta sesión del día, después de que la Comisión de Puntos Constitucionales la revisó.
Se informó que este proyecto no solo busca integrar a la Guardia Nacional en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), sino que también pretende colaborar con las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad pública en el país.
Y ni es de Morena…
Los legisladores a favor del proyecto, como la diputada Daniela Soto del Grupo Parlamentario del PRI, expresaron en redes sociales que es importante reconocer la existencia de una mayoría parlamentaria que impulsa estos cambios. “Nadie es dueño de la verdad absoluta, va a haber un proceso de perfeccionamiento”, comentó.
Los que sí
Por su parte, la diputada morenista Sandra Amaya Rosales se mostró favorable al dictamen sobre la Guardia Nacional y afirmó que no se debe desinformar a la ciudadanía respecto a los problemas de seguridad. “Tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de asegurar a nuestra ciudadanía que la Guardia Nacional trabajará de la mano con nuestras autoridades locales, integrándose a un Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expresó en su cuenta de X.
🤝 ¡No podemos permitir que el miedo, la desinformación y los intereses políticos nublen nuestro juicio!
— Sandra Amaya (@Sandra12Amaya) September 26, 2024
Tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de asegurar a nuestra ciudadanía que la Guardia Nacional trabajará de la mano con nuestras autoridades locales, integrándose… pic.twitter.com/EIwyFEVglD
La contraparte
En contraposición, el diputado Martín Vivanco de la bancada de Movimiento Ciudadano advirtió que “se está dando un proceso de ‘militarismo’. Se ha logrado un equilibrio durante años y se pone en riesgo dicho equilibrio con esta reforma de la Guardia Nacional”.
Cabe señalar que el dictamen especifica que el personal de la Guardia Nacional estará integrado por elementos de origen militar con formación policial. Además, el titular de la Comandancia de la Guardia Nacional será nombrado por la presidencia de la República, con la propuesta de la Sedena.
0 comentarios