- Arranca el proceso interno de Morena en Durango.
- En junio de 2025, todos los municipios votarán por sus nuevos o nuevas ediles.
- Las campañas arrancarán en abril, con un calendario diferenciado según los municipios.
Este domingo concluyó el plazo para que los aspirantes de Morena se registraran en busca de una candidatura para las alcaldías de Durango, de cara a las elecciones locales 2024-2025. Los interesados tuvieron los días 13, 14 y 15 de diciembre para formalizar su inscripción, dando inicio a un proceso que promete ser riguroso, pero que ya genera expectativas y cuestionamientos.
De acuerdo con el calendario, la Comisión Nacional de Elecciones evaluará los perfiles y verificará el cumplimiento de los requisitos estatutarios, según lo estipulado en el artículo 46° del Estatuto de Morena. “La Comisión Nacional de Elecciones declarará o ratificará las candidaturas con relación a los procesos internos respectivos, a más tardar hasta el 22 de marzo de 2025”, señalaron fuentes oficiales.
Una de las claves del proceso será la realización de encuestas en caso de existir más de un aspirante aprobado por municipio. Según el estatuto, estos estudios serán determinantes y tendrán carácter inapelable para seleccionar a los candidatos mejor posicionados. Este mecanismo, aunque en teoría busca garantizar imparcialidad, lo cuestionaron en procesos anteriores por su falta de transparencia.
Además, las candidaturas dependerán de las alianzas o coaliciones que Morena concrete con otros partidos. La paridad de género será un eje obligatorio en la definición final, lo que añade otra capa de complejidad al proceso.
Prepárate para los anuncios y visitas
Las campañas arrancarán en abril, con un calendario diferenciado según los municipios, dividiendo las fechas en tres grupos. El grupo «A», que incluye Durango, Gómez Palacio y Lerdo, inicia el 9 de abril; mientras que los otros comienzan el 19 y 29 del mismo mes.
Aunque Morena asegura que se respetarán los plazos y procedimientos, la supervisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia será crucial para resolver controversias internas y garantizar que el proceso sea equitativo.
Con la jornada electoral prevista para el 1 de junio de 2025, el camino está trazado, pero las dudas sobre la transparencia del proceso persisten.
0 comentarios