El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, enfrenta una «suspensión provisional» de toda actividad futbolística a nivel nacional e internacional, según la decisión tomada por Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Esta medida, efectiva a partir de hoy, se extenderá por un período inicial de noventa días, mientras se lleva a cabo el procedimiento disciplinario iniciado por la Comisión Disciplinaria contra Rubiales el pasado 24 de agosto, según el comunicado emitido por el máximo órgano del fútbol mundial.
La suspensión de Rubiales, que responde a su comportamiento durante las celebraciones del Mundial femenino de fútbol y su interacción inapropiada con Jennifer Hermoso, estrella del fútbol femenino, tendrá una duración de tres meses.
Esto implica que durante este período, Rubiales quedará desvinculado de cualquier actividad relacionada con el fútbol y se le retirará su posición como vicepresidente de la UEFA. Además, la FIFA prohíbe cualquier tipo de contacto entre Rubiales y Jennifer Hermoso, así como con cualquier miembro de la Federación.
Esta sanción ha dado paso a la acción por parte de las instancias federativas, y Pedro Rocha, presidente de la entidad territorial extremeña y designado por Rubiales como su reemplazo, ha sido nombrado como sucesor interino para los próximos tres meses.
En un comunicado emitido por la federación, Rubiales expresó su intención de defenderse legalmente ante los organismos competentes, confiando plenamente en el proceso de la FIFA y enfatizando su deseo de que se haga justicia y se demuestre su inocencia.
La FIFA tomó esta medida en respuesta a las alegaciones de Jennifer Hermoso sobre presiones ejercidas por la federación, buscando proteger los derechos fundamentales de la jugadora.
El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA también emitió directivas adicionales para evitar cualquier contacto entre Rubiales y Hermoso, así como entre la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y la jugadora o su círculo cercano.
Este rápido curso de acción por parte de la FIFA ha sorprendido a muchos, ya que el proceso disciplinario suele ser más extenso. El discurso controvertido de Rubiales durante una asamblea, en el que atacó al feminismo y se presentó como víctima, dejó perplejo al presidente del comité disciplinario de la organización internacional.
Jorge Iván Palacio, con su experiencia como jurista en temas de género y derechos de la comunidad LGTBI en Colombia, ha demostrado ser una figura implacable en este caso.
0 comentarios