Un literato de clase mundial lagunero: el general Urquizo

por | 01/07/2024

Compartir esta nota:
  • Un literato de clase mundial lagunero: el general Urquizo.
  • Francisco L. Urquizo nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila.
  • La obra de Francisco L. Urquizo estudiada en diversas universidades del mundo.

El general revolucionario Francisco Luis Urquizo Benavides trasciende no solo por su participación en la revuelta social de inicios del siglo pasado, sino por su obra literaria; por este motivo su hijo Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada y el lingüista Elías Salas Westphal, promueven al certamen de producción de cortometrajes basados en la obra del militar y literato originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Para ello viajaron de la Ciudad de México a Coahuila donde presentaron su proyecto al secretario de gobierno estatal, Oscar Pimentel González, enfatizando que la Asociación Cultural Francisco L. Urquizo, presidida por su hijo Juan Manuel, contribuiría con el otorgamiento de los premios.

“Se trata de estimular la producción de cortometrajes para redes sociales, basados en la obra literaria de Urquizo”, enfatizó Salas Westphal, vicepresidente de la asociación. Su intención era compartir la iniciativa directamente al gobernador de la entidad, sin embargo, la visita se dio en los momentos de la contingencia climática presente en el sureste de Coahuila y Nuevo León en junio pasado.

Francisco L. Urquizo nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, vivió en la hacienda de Lequeitio de Francisco I. Madero, la cual aún se conserva, y escribió alrededor de 40 obras desplegando los diversos géneros literarios.

Salas Westphal enfatizó sobre la maestría del general: “hace veinte años empecé aprofundizar en el conocimiento de su obra por su valor literario e histórico, estoy convencido que Francisco Urquizo es una de las plumas más inteligentes de la crónica de la revolución mexicana, no solo por la economía lingüística de sus obras, sino por sus imágenes bien logradas, por sus metáforas e intensidad dramática y su apego a la historia, todo esto le da un gran valor”.

SALVADOR NOVO

Incluso Salvador Novo calificó la novela de Urquizo como perfecta, porque te atrapa por su intriga, por el dramatismo de las escenas narradas y por la forma en que las cuenta. La redacción de Urquizo es accesible, es una retórica muy profunda pero sencilla y a cualquiera atrapa, analizó el entrevistado.

“Pocos sabemos que su novela Tropa Vieja, que es la obra insignia de Urquizo, tuvo tirajes a través de la prensa que se vendía en los puestos de periódicos que suman un millón de ejemplares; y esa fue su intención, acercar la historia a la gente”, mencionó Elías Salas.

Tropa vieja, Memorias de campaña, Fui soldado de levita de esos de caballería y La Ciudadela quedó atrás, son apenas una pizca de los libros que escribió y que son referente de la Revolución Mexicana.

“Vivió dos mundos: uno el de la marcialidad; dicen que desde niño se encantó con la vida militar cuando veía las marchas disciplinadas. Era admirador de Francisco I. Madero, lo conoció cuando era niño, hay un cierto parentesco y eran vecinos en San Pedro de las Colonias. Madero escribía la Sucesión Presidencial cuando Urquizo tenía 14 años; así comenzó a despertar el compromiso social, por la influencia de Madero, tan es así que Urquizo comenzó la revolución con sus propios recursos. Y el segundo mundo que disfrutó fue el literario”.

VÍCTOR HUGO

Urquizo estudió en la Ciudad de México en el Liceo Franco Mexicano Fournier, cuyo fundador fue alumno de Víctor Hugo, el poeta y dramaturgo francés; “me consta por testimonios de la familia Fournier, que los obligaba a memorizar y aprender fragmentos de la obra de Víctor Hugo, concretamente de Los Miserables, en francés, a sus alumnos; imagínate cuando Urquizo empieza a impregnarse de los valores humanistas y sociales que representa Víctor Hugo, sumados a los de Francisco I. Madero”, esto impulsó al sampetrinoa participar en la lucha social mexicana.

Y fortalece su vínculo literario con el conocimiento de la obra de Víctor Hugo.

En los años 20, después de la Decena Trágica, Urquizo enfrentó un juicio porque se le acusó de ser cómplice en el atentado contra Venustiano Carranza; pasó ocho meses en prisión y ganó el juicio porque no se le comprobó nada; con Álvaro Obregón se auto exilióen España y vivió en Madrid; allá conoció a Miguel de Unamuno y a los máximos exponentes de la literatura, de la Generación del 98 y más, fue un ávido lector y se empezóa permear de las nuevas corrientes, como el surrealismo y fue influido por la gran literatura, de Alfonso Reyes, de Rubén Darío, y ahí le da fuerza a su labor como escritor.

“Francisco Urquizo está en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México, no por militar, sino por literato; y si la gente recuerda ahora a Urquizo no es porque creó el Escuadrón 201 que participó en la Seguna Guerra Mundial; no es porque fundó la Legión de Honor del Ejército Mexicano… la gente sabe de Urquizo por su creación literaria”, asegura Salas Westphal.

OBRA

La obra de Francisco L. Urquizo estudiada en diversas universidades del mundo, por su riqueza en imágenes y por esta razón la Asociación Cultural Urquizo visitó al gobierno de Coahuila:

-¿Cuál es la propuesta?

-Crear un certamen, intitulado Premio Francisco Urquizo a la creación de cortometraje en video para redes sociales.

Recién hicieron la presentación de la propuesta, que esperan sea avalada por el gobierno de Coahuila y con ello, recuperar la obra de Francisco L. Urquizo, como un valioso elemento de identidad de los habitantes de la Comarca Lagunera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad