Recordamos el legado de esta creadora coahuilense, quien dejó gran huella en la escena teatral de México, así como en el activismo LGBT+ y los derechos de esa comunidad.
En su columna “De política y cosas peores”, publicada este jueves 13 de abril, el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón” recuerda el legado de la dramaturga, directora teatral y activista feminista y LGBT+ Nancy Cárdenas, nacida en Parras de la Fuente y pilar de la escena contemporánea en México.
La mención es a propósito de su inclusión en el libro “Mujeres escribiendo mujeres”, publicado por la Colectiva Medeas, Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, el cual busca generar un espacio intergeneracional de socialización y visibilización de la obra de mujeres en la escena a partir de la mirada de otras mujeres.
¿Quién fue Nancy Cárdenas?
El legado de Nancy Cárdenas destaca principalmente sobre la escena, pero también fue una locutora, ensayista, poeta, periodista y activista, defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ y pionera de lo que en aquel entonces era e movimiento de liberación gay.
Nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934 y falleció el 23 de marzo de 1994 en Ciudad de México, a consecuencia de un cáncer. Fue doctora en Letras, con especialidad en Arte Dramático por Universidad Autónoma de México y becaria en la Universidad de Yale para estudiar teatro en 1960, además de que fue discípula de Fernando Wagner, Rodolfo Usigli, Allan Lewis, Enrique Ruelas y Luisa Josefina Hernández .
Fu también gran amiga del escritor Carlos Monsiváis, con quien puso en escena la obra “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas”, gracias a la cual ganó el premio de la Asociación de Críticos de teatro en 1970.
También en esa década se declaró abiertamente lesbiana en una entrevista al aire con Jacobo Zabludovsky, lo que le cerró algunas puertas pero la motivó a refrendar su activismo político como fundadora del primer movimiento a favor de los derechos de la comunidad LGBT+, el Frente de Liberación Homosexual.
En 1973 dirigió “Los chicos de la banda” de Mart Croweley que fue la primera obra de teatro gay en México. Por esta presentación tanto ella como el elenco fueron detenidos debido a que habían cometido “faltas a la moral” y el 2 de octubre de 1978, durante una marcha conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco, lideró la primera marcha del orgullo gay.
En los 80 dirigió la Compañía Estatal de Teatro de Coahuila, con la que realizó dos puestas en escena y trajo de vuelta a su tierra natal todo el conocimiento de años de trayectoria para nuevas generaciones de creadores escénicos.
Luego, con la crisis que provocó la pandemia del VIH/SIDA a nivel global —por la cual perdió a varios amigos— se sumó a las campañas de concientización a través de la obra “Sida…así es la vida”, de William Hoffmann, que montó en 1988, con el objetivo de dignificar la calidad de vida de las personas homosexuales e informar y quitar los prejuicios alrededor del virus y de quienes lo padecían
Fue autora de obras como “La vida privada del profesor Kabela”, “El día que pisamos la luna”, “Las hermanitas de Acámbaro”, “Sangre de mi sangre”, “Sexualidades I” y “Sexualidades II”, además de dos libros de poesía erótica lésbica y en su faceta de periodista colaboró con suplementos culturales y revistas como Vogue, Siempre, Excélsior y otras más.
0 comentarios