- La escritora irlandesa Edna O’Brien fallece a los 93 años.
- En sus memorias, Chica de campo, describió su pueblo natal como “cerrado, ferviente e intolerante”.
- En la década de los sesenta, O’Brien escribió el guion de la película X, Y & Zee.
El pasado 27 de julio, la célebre novelista Edna O’Brien falleció a los 93 años. Nacida a finales de 1930 en el pueblo de Tuamgraney, en el Condado de Clare, O’Brien pasó la mayor parte de su vida en Londres. Abandonó Irlanda temprano en su vida debido a la opresión que sentía.
“Si encuentras que tus raíces son demasiado amenazantes, demasiado punzantes”, confesó a Philip Roth, “tienes que irte”. Sin embargo, la Irlanda de su infancia y juventud siempre fue el núcleo de su obra, siendo descrita por José María Guelbenzu como “la mejor escritora irlandesa de nuestro tiempo”.
En sus memorias, Chica de campo, describió su pueblo natal como “cerrado, ferviente e intolerante”. Creció en una familia venida a menos, con un padre alcohólico y una relación conflictiva pero devota con su madre. Se trasladó a Dublín en su juventud, donde trabajó como farmacéutica y comenzó a gestar su vocación literaria. A mediados de la década de los cincuenta, conoció al novelista Ernest Gébler, con quien se casó, tuvo dos hijos y se mudó a Londres.
La lectura de Retrato del artista adolescente de James Joyce, le reveló cómo la literatura podía ser un espacio para explorar el trauma familiar. Comenzó a escribir informes de lectura para Hutchinson, quienes vieron su potencial y le encargaron una novela, pagándole 25 libras. En 1960, publicó Las chicas del campo, que la catapultó a la fama literaria, pero también la hizo sospechosa ante la reprimida moral católica de Irlanda, que prohibió la obra.
PROHIBICIONES
A pesar de las prohibiciones, la novela fue ampliamente leída y O’Brien se convirtió en una figura controvertida en su país. A medida que avanzaba su carrera, se dedicó a explorar en sus obras las experiencias de mujeres en situaciones solitarias, desesperadas y humilladas, como afirmó en una conversación con Philip Roth.
En la década de los sesenta, O’Brien escribió el guion de la película X, Y & Zee, protagonizada por Michael Caine y Elizabeth Taylor, y con las ganancias compró una casa en Chelsea, Londres. Allí, se integró en la alta sociedad cultural, manteniendo relaciones con figuras como Sean Connery y Robert Mitchum.
Autora de ensayos biográficos sobre James Joyce y Lord Byron, su obra evolucionó de lo personal a lo político, abordando temas como el terrorismo en Irlanda, el criminal de guerra Karadzic, y la violencia sexual de Boko Haram contra las mujeres. Aunque fue reconocida tempranamente en Estados Unidos, en Irlanda y el Reino Unido su prestigio tardó más en consolidarse. Sufría de cáncer desde hace años. “Ningún escritor o escritora puede compararse a ella, en ningún lugar”, afirmó Alice Munro.
0 comentarios