- Fallece Sérgio Mendes leyenda de la música brasileña.
- El músico falleció rodeado de su esposa, Gracinha Leporace, y sus hijos.
- A lo largo de su carrera, Mendes colaboró con artistas de la talla de Frank Sinatra.
Sérgio Mendes, el compositor y arreglista que definió el sonido moderno de la música brasileña con su grupo Brasil ’66 y la voz de Lani Hall, falleció este jueves a los 83 años en Los Ángeles. Su familia informó que su salud había empeorado considerablemente debido a los efectos prolongados del coronavirus. Mendes deja un legado imborrable con 35 álbumes en los que fusionó la bossa nova, el folklore y el jazz, obteniendo tres premios Grammy y una nominación al Oscar.
El músico falleció rodeado de su esposa, Gracinha Leporace, y sus hijos. En su último año de vida, Mendes realizó conciertos en ciudades como París, Londres y Barcelona, reafirmando su estatus como ícono internacional. “Sérgio nos deja un legado musical que abarca seis décadas y que cambió la historia del sonido brasileño”, expresó su familia.
Nacido en Niterói, Brasil, Mendes comenzó su carrera como pianista clásico, pero fue en Estados Unidos donde alcanzó el estrellato. En 1962, su participación en un icónico concierto en el Carnegie Hall presentó la bossa nova al público estadounidense. A partir de ahí, colaboró con artistas como Julian Cannonball Adderley y Herbie Mann, consolidándose como pionero del género.
En 1966, Mendes formó su grupo más exitoso, Brasil ’66, logrando un éxito mundial con la versión de «Mas que Nada» de Jorge Ben. Esta fue la primera canción en portugués que entró en las listas de popularidad en Estados Unidos. Con el respaldo del trompetista Herb Alpert y el sello A&M, Mendes transformó estándares del jazz en frescas interpretaciones de bossa nova, lo que lo mantuvo en la cima de la música por décadas.
Con su álbum «Brasileiro» (1992), Mendes reafirmó su identidad brasileña, conectando nuevamente con las raíces de su país a través de tambores de samba y sonidos tradicionales. El álbum ganó el Grammy a Mejor Álbum Global.
A lo largo de su carrera, Mendes colaboró con artistas de la talla de Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Stevie Wonder y Carlinhos Brown. En 2006 lanzó «Timeless», donde trabajó con figuras contemporáneas como Justin Timberlake y Erykah Badu. También compuso la banda sonora de la película animada Río (2011), que le valió una nominación al Oscar.
0 comentarios