- Descubrimiento de 25 obras inéditas de Silvestre Revueltas.
- Este hallazgo derrumba mitos sobre la vida y obra de uno de los compositores más importantes de México.
- Los manuscritos permiten leer en clave biográfica la evolución musical de Revueltas.
Hoy, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a las 17 horas, se llevará a cabo el estreno mundial de 25 obras para piano escritas por Silvestre Revueltas (1899-1940) en su juventud. Este hallazgo derrumba mitos sobre la vida y obra de uno de los compositores más importantes de México, abriendo nuevos horizontes en la historia de la música y la cultura nacional.
Musicólogos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez, quienes participaron en este proyecto de larga duración emprendido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con el apoyo de Eugenia Revueltas, hija del célebre músico, coinciden en que este descubrimiento marca un avance significativo en el rescate del patrimonio cultural del país.
Impacto en la historia de la música
Según Víctor Barrera, director del Cenidim, el impacto de este descubrimiento es incalculable, al representar un avance significativo en la comprensión de la trayectoria de Revueltas y en la preservación de su legado. Estas composiciones ofrecen una mirada íntima al desarrollo del pensamiento musical de Revueltas, documentando su exploración de formas, estilos, consonancias y disonancias. Revelan un valioso eslabón entre la música mexicana de finales del siglo XIX y las nuevas tendencias musicales de las primeras décadas del siglo XX, que llevaron a la consolidación del periodo nacionalista.
Rompiendo mitos sobre Revueltas
Asimismo Luis Jaime Cortez, quien encabezó el equipo responsable del hallazgo, destacó que estas obras rompen muchos mitos en torno a la vida y obra de Revueltas. Se creía que el compositor duranguense comenzó a escribir hacia 1930, durante la última década de su vida, impulsado por Carlos Chávez, y que no escribió para piano porque desconocía el instrumento. Sin embargo, estas composiciones, fechadas entre mayo de 1915 y enero de 1924, muestran que Revueltas ya se veía a sí mismo como compositor desde los 15 años.
Los manuscritos permiten leer en clave biográfica la evolución musical de Revueltas y muestran el fin del romanticismo mexicano y el inicio del modernismo. Incluso, una de las piezas, Capricho húngaro, anticipa el estilo de Mikrokosmos de Béla Bartók, 20 años antes de que el compositor húngaro escribiera ese conjunto de obras para piano. Revueltas no se conformaba con seguir un solo camino; cada obra representa un proceso de experimentación radical, con ecos de los románticos mexicanos y una influencia debussysta evidente.
El hallazgo: Una obra a la vista de todos
Luis Jaime Cortez relató que el hallazgo de estas piezas fue casi fortuito, comparándolo con el cuento La carta robada de Edgar Allan Poe. Las obras estaban en un cuaderno de apuntes del archivo de Silvestre Revueltas, accesible para los investigadores del Cenidim desde hace dos años gracias a Eugenia Revueltas, tras dos décadas en la UNAM.
Un proyecto de largo alcance
Lucina Jiménez, directora del Inbal, informó que se firmó un acuerdo de cuatro años con Eugenia Revueltas para un proyecto integral con este acervo. Este incluye la digitalización completa del archivo, la edición de la obra íntegra del autor en 42 tomos (en versión impresa y digital), y la grabación de todo el material musical para su difusión pública.
El primer tomo, que contiene las 25 piezas para piano, será presentado en septiembre junto con su respectivo álbum. Para finales de año, se publicarán los tomos dos y tres, con obras para violín y piano, y para voz y piano. Luis Jaime Cortez no descarta la posibilidad de encontrar más material inédito en el futuro.
El estreno mundial de las piezas para piano estará a cargo de los pianistas Mauricio Nader, Salomé Herrera y Rodolfo Ritter, quienes también participaron en su revisión, edición y grabación. De las 25 composiciones, 24 serán estrenadas hoy, ya que Tragedia en forma de rábano ya fue tocada y grabada previamente.
0 comentarios