Desde que el diario El Universal dio a conocer en 2017 bajo el título «El súbito enriquecimiento de un funcionario en Torreón», la riqueza del entonces Gerente General de Simas Torreón, Xavier Alain Herrera Arroyo, actual Subsecretario de Egresos de la administración estatal que está por concluir, no solo el patrimonio del funcionario público se ha incrementado inexplicablemente, sino también sus aspiraciones políticas.
Según el reportaje, el entonces funcionario municipal había pasado de vivir en una casa con un valor aproximado de 200 mil pesos, en una colonia popular, a comprar propiedades por un monto de hasta nueve millones de pesos en los sectores más exclusivos de la ciudad. Además, posee, junto a su esposa Norma Cecilia Juárez López y sus dos hijas, Laurette Alejandra y Cecilia del Carmen, negocios en el ramo de la decoración, restaurantes, bares, terrenos y locales comerciales.
Pero lo que se incrementó no fue solo el patrimonio de Herrera Arroyo, sino también sus aspiraciones políticas. Durante el sexenio del priísta Miguel Riquelme, logró escalar dentro del PRI Coahuila financiando campañas al Congreso local y las alcaldías de Coahuila, al igual que una poderosa estructura que mantiene vigente sin que hasta la fecha se sepa de dónde saca los pagos, regalos y nómina que eso conlleva.
Sus aspiraciones
El pasado 10 de julio, durante la celebración del Día del Abogado, evento al que asistió como invitado, el subsecretario aprovechó para confirmar lo que hasta hacía meses era un rumor: sus aspiraciones para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Torreón. Sin embargo, lejos de conseguir una percepción positiva, desató una serie de críticas en su contra en redes sociales.
Mientras los señalamientos de enriquecimiento de Herrera Arroyo aumentan día tras día, la mayoría de liderazgos priístas buscan acrecentar su distancia con el funcionario. Deberá entregar su cargo el 1 de diciembre, y para muchos, con ello, terminará su poder y capacidad de influencia en la política local.
A pesar de ello, algunos militantes del tricolor consideran que el polémico funcionario podría obtener una candidatura al Congreso de la Unión por el Distrito 6.
Un futuro incierto
Lo cierto es que Xavier Alain ha tratado de utilizar como estrategia de percepción retratarse con cualquier político posible, al menos así lo ha hecho con el gobernador electo Manolo Jiménez, el presidente estatal del PRI Carlos Robles, el presidente nacional del PRI Alito Moreno y algunos diputados federales de la actual legislatura.
Sin embargo, una fuente de Morena confirmó que actualmente están preparando una denuncia en contra del subsecretario ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal.
Esto podría complicar las aspiraciones políticas de un funcionario que llegó a la administración pública con una vida modesta y en la actualidad se presenta como un próspero empresario priísta.
0 comentarios