- Vinculan a proceso a la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores.
- Por ejercicio abusivo de funciones tras una audiencia de más de 16 horas.
- Anunció amparos y denunció persecución política.
Saltillo, Coahuila.– La exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, fue vinculada a proceso la madrugada de este martes por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones, luego de una audiencia que se prolongó por más de 16 horas en el Centro de Justicia Penal. Tras la resolución, la exfuncionaria morenista y su equipo legal advirtieron que tramitarán amparos al considerar que el proceso carece de validez jurídica.
La jueza María Eugenia Galindo Hernández determinó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, mismo que podría extenderse hasta seis meses.
Flores Guerra acudió a su audiencia la mañana del lunes, alrededor de las 9:30 horas, acompañada de familiares. Previo a ingresar, afirmó sentirse tranquila pese a lo que calificó como una persecución política en su contra.
Durante un receso, a las 10:41 horas, la exalcaldesa y su abogado, José Isabel Luna Chávez, ofrecieron una primera ronda de entrevistas a medios de comunicación, en la que acusaron directamente a la jueza y a la Fiscalía estatal de actuar sin competencia legal.
“Este asunto no tiene pies ni cabeza. Se trata de recursos federales y ya existe un dictamen donde se acredita que fueron bien aplicados. Es un expediente sembrado”, sostuvo el abogado defensor.
Por su parte, Tania Flores afirmó que ni la Fiscalía Superior del Estado ni la jueza tienen atribuciones para conocer del caso, al tratarse —dijo— de recursos de carácter federal.
“Mis manos y mi conciencia están limpias. Esto es un abuso de autoridad. Están adjudicándose competencias que no les corresponden”, expresó.
Incluso, la exfuncionaria lanzó un mensaje directo al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, a quien acusó de encabezar la persecución en su contra.
“Si me vinculas a proceso, no voy a descansar hasta exhibirte”, declaró.
Apoyo desde el Congreso
Mientras se desarrollaba la audiencia, el diputado local Antonio Flores Guerra, hermano de la exalcaldesa, ofreció declaraciones desde el Congreso del Estado, en las que reiteró que Tania Flores “tiene las manos limpias” y que el caso ha generado confusión entre la ciudadanía de Múzquiz.
El legislador explicó que las acusaciones no corresponden a desvío de recursos, sino a supuestas irregularidades administrativas en contratos.
“No es desvío, son procedimientos que, según señalan, no se elaboraron correctamente o en tiempo”, afirmó.
Señalamientos por nuevas pruebas
Durante el desarrollo de la audiencia, la defensa acusó a la Fiscalía de no entregar de manera oportuna parte del material probatorio, incluidas USB con más de 3 mil hojas de información que, aseguraron, no estaban debidamente incorporadas a los dictámenes periciales.
“La Fiscalía no fue leal con la defensa y no entregó todo el material para ejercer una adecuada contradicción”, denunció Luna Chávez.
Tras un receso que se prolongó más de lo previsto, la audiencia se reanudó por la tarde.
Presencia fugaz de Tony Flores
Cerca de las 19:28 horas, el diputado Antonio Flores llegó al Centro de Justicia Penal, donde permaneció alrededor de 28 minutos, tras saludar a familiares y grabar un video para redes sociales, para luego retirarse del lugar.
Resolución final
Finalmente, a las 00:31 horas del martes, Tania Flores salió de la sala de audiencias acompañada de sus abogados. En entrevista, sostuvo que la vinculación a proceso obedecía a una orden política y reiteró que no existe desvío de recursos.
“Esto es meramente administrativo. Hay obra, hay ejecución del recurso y no hay competencia estatal. Aun así, violan la ley”, afirmó.







0 comentarios