- Van 33 migrantes ahogados en el Río Bravo.
- Recientemente identificaron a una menor fallecida en 2023.
- La mayoría proviene de Honduras y Guatemala.
En lo que va del 2024, 33 migrantes han perdido la vida al intentar cruzar el Río Bravo, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE). Estos migrantes, todos adultos, han vuelto a sus países de origen gracias a la asistencia consular.
El director de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes de la FGE de Coahuila, Vidal González Orozco, también informó sobre la reciente identificación de una niña migrante de 7 años que falleció en 2023. La menor, originaria de Honduras, se ahogó mientras intentaba cruzar el río con su padre, quien logró sobrevivir. Tras la coordinación con consulados de Virginia y Houston, el cuerpo regresará con su familia en Honduras.
Disminución comparando con 2023
«Afortunadamente, el número de migrantes fallecidos ha disminuido en comparación con 2023», afirmó González Orozco. «Hasta el día de hoy llevamos 33 migrantes fallecidos ahogados en el Río Bravo, todos con asistencia consular de sus propios países para llevar a cabo la repatriación y llevar el cuerpo a su lugar de origen».
Esfuerzos de identificación y repatriación
El trabajo de identificación y repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en el Río Bravo ha sido una tarea constante para la FGE y otras instituciones colaboradoras. González Orozco explicó que, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía de Personas Desaparecidas, el Centro Regional de Identificación Humana y la Dirección de Servicios Periciales, se ha logrado la identificación y repatriación de 33 migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador.
«Estuvo resguardada por la FGE… hasta ahorita ya no tenemos menores que estén bajo resguardo o sin identificar. La mayoría de las personas fallecidas extranjeras son adultos, y todos han sido repatriados a su lugar de origen», concluyó González Orozco.







0 comentarios