- La presidenta electa Claudia Sheinbaum se presentó ante las familias de las víctimas de Pasta de Conchos.
- La futura mandataria declaró que ella continuará con los trabajos de recuperación de cuerpos.
- Se les dio a familiares de las victimas un espacio para expresar sus peticiones.
Sabinas. – “No solo compartimos el pan y la sal, sino también los sufrimientos” Así es como la presidenta Electa Claudia Sheinbaum en su primera gira por el país, dio inicio a su discurso ante los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos.
El desastre que tuvo lugar el día 19 de febrero del año 2006, en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas. Cobró la vida de 65 mineros tras una explosión por una acumulación de metano, aunado a las condiciones deplorables de la mina.
La futura mandataria declaró su compromiso ante las familias y prometió que si los trabajos de recuperación no han concluido para cuando inicie su mandato, ella los concluirá. En su discurso agradeció de forma exclusiva a miembros del gabinete del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró su compromiso con las familias de las víctimas.
Se escuchó a las familias de las víctimas
Durante el evento, se les dio oportunidad a los familiares de tomar el micrófono para exponer sus peticiones ante los gobernantes, entre estas María Trinidad Cantú Cortez, madre de Raúl Villasana Cantú, una de las víctimas del desastre.
María agradeció la disposición del presidente durante los trabajos de rescate y reiteró su compromiso con las familias de los fallecidos tras imponer una demanda internacional, en la que solicitaba la indemnización de los parientes de las víctimas. Asegura que esta demanda recibió respuesta y el gobierno federal cumplió con la indemnización.
Al finalizar su turno, se dirigió hacia la presidenta electa y le solicitó la construcción de un hospital para los mineros, debido a los constantes padecimientos pulmonares que tienen que enfrentar.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró su compromiso con las familias de Pasta de Conchos y reiteró la invitación a recibirlos en Palacio Nacional el próximo mes de agosto y prometió volver en septiembre, antes de la revocación de su mandato el próximo primero de octubre.
0 comentarios