- Se desborda presa en ejido Boquilla de las Perlas en Viesca.
- El agua alcanzó el medio metro de altura en algunas calles.
- Afectó principalmente a más de 20 viviendas, provocando la caída de bardas y daños en instituciones educativas.
Las fuertes lluvias que han azotado la Región Lagunera provocaron el desbordamiento de la represa ubicada a 4 kilómetros del ejido Boquilla de las Perlas, en Viesca, Coahuila. Este fenómeno causó la inundación de varias zonas de la comunidad, donde el agua alcanzó hasta medio metro de altura en algunas calles, según testigos.
Habitantes del ejido señalaron que el desbordamiento de la represa, conocida como «ojo de agua», afectó principalmente a más de 20 viviendas, provocando la caída de bardas y daños en instituciones educativas. La escuela primaria y secundaria de la localidad sufrieron daños debido al paso del agua que descendió desde el cerro donde se encuentra la represa.
Un residente explicó que “la preparatoria y secundaria están por donde pasa el agua, la calle principal vio pasar mucha agua que también alcanzó a meterse al otro extremo donde está la primaria”. Además, mencionaron que solicitaron el apoyo de las autoridades municipales desde que comenzó la inundación, pero hasta las 2:00 de la tarde del miércoles no habían recibido respuesta de Protección Civil ni de la Guardia Nacional.

Sin embargo, elementos de corporaciones estatales acudieron al lugar para apoyar a los afectados, ya que el agua comenzó a entrar en los domicilios, arrastrando tinacos, muebles y hasta animales. La represa, que se llenó rápidamente debido a las intensas precipitaciones, alcanzó su capacidad máxima y provocó inundaciones no solo en Boquilla de las Perlas, sino también en comunidades cercanas.
Seguirán ayudando
Fue hasta después de las 3:00 de la tarde cuando llegaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para proporcionar ayuda a los residentes. Con aproximadamente 600 familias en la comunidad, los habitantes esperan recibir más apoyo de las autoridades municipales, pues aunque el nivel del agua ha disminuido, los daños en algunas viviendas fueron considerables.
0 comentarios