- Renuncia presidente de AHMSA.
- La salida de varios ejecutivos la confirmaron en un comunicado oficial emitido por la siderúrgica de Monclova.
- Es el inicio de una nueva fase en la que el objetivo será el cumplimiento de las obligaciones financieras.
La crisis en Altos Hornos de México (AHMSA) continúa profundizándose tras la renuncia irrevocable de Eugene Irwin Davis, presidente del Consejo de Administración, junto con los consejeros Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo. La salida de estos ejecutivos la confirmaron en un comunicado oficial emitido por la siderúrgica de Monclova, donde se detalló que estos empresarios dejan sus cargos apenas cinco días después de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles dictara la sentencia de quiebra para la compañía.
La renuncia de Davis y los demás consejeros se da en el marco de una serie de cambios en la administración de AHMSA, que había reestructurado su mesa directiva previamente con la salida de Alonso Ancira Elizondo. Estos ejecutivos ocupaban posiciones provisionales en el Consejo de Administración, y ahora, el cuerpo directivo de AHMSA y su consejo provisional trabajarán en el proceso de transición y en la entrada en funciones del síndico, responsable de liderar el proceso de quiebra de la empresa.
En el mismo comunicado, AHMSA anunció que Víctor Manuel Aguilera Gómez, quien fungió como conciliador durante el concurso mercantil, fue ratificado como síndico. Esta ratificación la realiza el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), en cumplimiento de la normativa aplicable. Aguilera Gómez también lo designaron síndico de la empresa subsidiaria Minera del Norte, S.A. (Minosa), lo que implica su responsabilidad en la administración y liquidación de activos de ambas compañías en el marco de la quiebra.
Lo que sigue
La situación de AHMSA, una de las principales siderúrgicas del país, representa un caso emblemático en el sector industrial mexicano, dado su impacto en la economía local de Monclova y en la industria del acero a nivel nacional. La empresa y sus directivos buscan ahora una salida ordenada a través de este proceso de quiebra, que afectará tanto a AHMSA como a sus subsidiarias. La decisión del juzgado y la ratificación de Aguilera Gómez como síndico marcan el inicio de una nueva fase en la que el objetivo será el cumplimiento de las obligaciones financieras y el resguardo de los intereses de los acreedores.
0 comentarios